Panamá

¿Qué es aprender? – Cómo aprender efectivamente y cambiar comportamientos

Rate this post

¿Qué es aprender? Esta es una pregunta que hago en mis conferencias para saber cuál es la concepción de los participantes sobre este concepto.


No es que yo sea experto en temas de aprendizaje ni nada, pero hace unos años atrás (hace como unos 5 o 6 años) vi una conferencia donde el expositor tocaba este tema y hacía la misma pregunta.  En ese video muchos respondían que aprender es recibir información, absorber un conocimiento o memorizar algo en específico.

Resulta que aprender no tiene que ver con eso, o mejor dicho, eso no es aprender e incluso tener un conocimiento o recibir información sin hacer nada, puede ser hasta contraproducente para el aprendizaje.

Esa conferencia cambió la forma en que veo el aprendizaje porque entendí y me resulta muy certero el concepto que se utiliza ahí.  Tanto que ahora ese mismo concepto y la misma pregunta la utilizo yo también en mis conferencias jaja.

Aprender tiene que ver con cambiar el comportamiento.  De hecho, la información por sí sola es contraproducente para el aprendizaje porque genera un efecto “rebote” si no se tienen resultados; es decir, si no genera cambios, es probable que dejemos de creer en la información que estamos recibiendo.

Para mi este concepto hizo demasiado efecto y le encontré mucho sentido porque para mí es totalmente cierto.  Si no generamos resultados, si la información y el conocimiento que tenemos no genera un cambio en nosotros, no hemos aprendido realmente.

Cambios en el comportamiento

Entonces, ya sabemos que para aprender efectivamente tenemos que hacer cambios en nuestro comportamiento.  Ahora, la pregunta que debe seguir a continuación debe ser: ¿Cómo genero cambios en mi comportamiento? ¿Cómo se hace eso?

Para esto tenemos que hacer dos cosas:

  1. Empezar YA
  2. No desviarse

Obviamente para cambiar comportamientos hay que hacer un esfuerzo interno importante.  No es así de fácil como hacerlo una vez.

Comencemos a describir cada uno:

Empezar YA

Esto es probablemente lo más importante, aunque no será lo más difícil.  Empezar YA.  Cuando quieras generar un cambio en tu vida, sea cual sea, empiézalo YA.  No le des más largas, no esperes a la otra semana.  No digas que para mañana.

Hay un dicho que está trillado pero es muy cierto y acertado: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.  Totalmente cierto y totalmente de acuerdo.  La procraistinación se vence actuando de inmediato, así que toma una meta, un comportamiento que quieres generar en tu vida y toma acción, como la famosa frase de la marca de deporte “just do it”.

No desviarse

Esto es lo más difícil.  Mantenerse enfocado, disciplinado sin desvíos, en eso que quieres lograr, en eso que quieres cambiar o en eso que quieres incorporar a tu vida.  Mantente disciplinado! Sé que a veces puede ser una ladilla, y lo sé demasiado porque incluso cuando escribo los posts (como este) no siempre lo hago porque estoy al tope de que lo quiero hacer, sino porque el sentido de responsabilidad me llama y me grita al oído.

Así tienes que generar todo lo que quieras.  Tienes que hacer que todo lo que quieras lograr, y esos cambios en los comportamientos para APRENDER te griten cada vez que pienses desviarte o salirte de foco.  Crear disciplina no es fácil, pero también verás que como un músculo cualquiera, a medida que lo haces, vas adquiriendo mayor habilidad.

Así que emprende el camino para aprender realmente y toma acción de una vez.  Recuerda comprar mi libro “Planee a sus 30, asegure sus 60” y te espero en los cielos.

 

Éxito y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: