Panamá

El arte molestar para hacer dinero – Risto Mejide

Rate this post

ANNOYOMICS – RISTO MEJIDEAnnoyomis. El arte de molestar para generar dinero

Me tomé todo el mes de marzo para leerme un librazo de Marketing, Negocios, Publicidad y estrategias de ventas que se llama Annoyomics – El arte de molestar para ganar dinero.  Este pana es un genio, y es un genio a lo grande y definitivamente TODOS tenemos que aprender de él.

El libro lo escuché por primera vez en mi clase de Gerencia de Producto de mi postgrado en Gerencia de Mercadeo (sí, tengo un postgrado en Mercadeo…de hecho tengo dos postgrados, el otro es Gerencia de Empresas).  El profesor, Guillermo Carrillo estaba  excitadísimo con el libro, le brillan los ojos cada vez que hablaba del libro y siempre hablaba con mucho entusiasmo. Desde ese momento supe que era un libro que valía la pena leer.  Años más tarde me topé nuevamente con el libro en una de las cuentas de marketing que más respeto y admiro y supe que era una señal llamándome y entonces Lo busqué hasta que lo obtuve.

El libro definitivamente es una PERLA. Es uno de los mejores libros que me he leído EN MI VIDA y las técnicas que sugiere son tan diferentes pero TAN efectivas. Mucho de lo que se habla lo comencé a aplicar de una vez y ya les doy un pequeño (muy breve) resumen:

  1. La molestia es buena si se sabe utilizar: Hay molestias buenas y molestias malas que si se saben utilizar te van a dar mucho beneficio.

Es como el colesterol, hay colesterol malo que solo jode y en exceso es muy perjudicial, pero también está el colesterol bueno que bien racionado y bien usado es beneficioso para la salud.  De la misma manera actúa molestia.  La molestia solo por molestar es mala, no sirve para nada y hunde pero la molestia bien usada, bien pensada y bien ejecutada te da notoriedad, resalta, te da prestigio, y enfrentar al status quo te posicionas de una.

Esto para mí fue una revelación de luz, así como si me hubieran iluminado la mente.  Yo siempre he sido muy político y correcto, (que está bien porque todos somos así), pero la notoriedad no se logra de esta manera.  Hay que enfrentar el status quo de manera inteligente

  1. En los negocios lo bueno y lo malo lo determina el dinero. Si genera dinero es bueno, si no genera dinero, no es bueno.

Con esto hay que tener cuidado.  Me gusta la frase dentro del concepto del libro.  Lo que aquí te quieren decir es que no juzgues la molestia solo por ser molestia.  Juzga la molestia al ver resultados: si te da resultados es molestia buena bien ejecutada, si no te da resultados, no lo es.  Hay muchos ejemplos de molestia efectiva a lo largo y ancho del mundo de los negocios.  Desde películas controversiales, hasta teorías que atacan la felicidad.  El punto es que siempre que sepas contra quien te diriges, y ataques con inteligencia, la molestia será efectiva.

  1. En la molestia hay un potencial gigante para generar dinero y nadie (casi nadie) la utiliza.

Como dije antes, la molestia bien usada te catapulta a la cima. Es una estrategia que casi nadie usa por el riesgo que involucra. Volvamos a mi primer punto: si lo haces bien serás reconocido por tu atrevimiento, si no, caerás como uno de los más del montón pero además insultado y visto como un gafo por tratar de enfrentar al status quo sin razón.  Mucho cuidado.

Puto genio

4. Fijar bien tus rarezas y tus molestias personales.

Esto es uno de los puntos más importantes del método Annoyomics de Risto Mejide.  De hecho es el primero que se menciona en el libro como parte del método.  Aquí lo que te habla Risto es que hagas una lista de todas tus rarezas y cosas fuera de lo común; esto puede ser a nivel físico, psicológico, actitudinal, moral, cualquier cosa que consideres que es “raro” o diferente porque a esto le vas a sacar dinero una vez lo sepas utilizar.  En mi caso yo tengo las siguientes rarezas (te las pongo como ejemplo para que veas y te guíes de lo que yo puse):

  1. Soy un Nerd que lee cosas sobre negocios, finanzas y marketing
  2. Tengo las orejas puntiagudas como un elfo
  3. Soy ingeniero y hablo de negocios y finanzas. O sea que coño me creen 😀
  4. Mis mejores amigos son de mentira o son virtuales jaja. Ojo: Esto tiene una razón y es que todos mis mejores amigos están en diferentes países o en Venezuela (yo no estoy en Venezuela)
  5. Fijar bien un enemigo, TU enemigo

    Esta es otra de las claves y aquí Risto se extiende. Sea una idea, una persona, un movimiento, un grupo, lo que sea. Tienes que fijar un enemigo al cual atacar.  Incluso si no tienes un enemigo entonces te lo inventas.  La idea es polarizar, generar polémica y vender.  El enemigo es lo que sea; literalmente lo que sea.  Va desde los clientes, el servicio, ideas, teorías, tu familia, la comida, la madre que te parió, cualquier cosa que genere polémica y lo sepas usar bien, funciona.

En lo personal, yo que soy todo diplomático y no me gustan los conflictos, el libro me abrió un portal de oportunidades para generar molestia en conductas, sistemas, información que no me gusta y con la que no estoy de acuerdo.

El libro aparte está cabronamente diseñado para que te joda la paciencia.  No tiene márgenes, es un libro en forma de óvalo para que entonces no lo puedas parar en la librería sino que siempre esté ahí, MOLESTANDO jajaja.  Tiene unas letras gigantes y la portada es chillona con colores raros.

Definitivamente el libro es una joya que tienen que leer si estás en el área de Marketing, o generando algún negocio.

EJEMPLOS

Obviamente el libro está lleno de ejemplos de genialidad pura, creatividad y fórmulas que hacen ver que la molestia efectivamente vende si se aplica correctamente.

Les coloco algunos:

Paris Hilton.

Su polémico video porno que es famoso y seguro muchos de los que me leen lo han visto, o al menos lo han escuchado (y no se hagan los locos), la hizo famosa.  Paris Hilton es una de esas personas que genera polémica constantemente y eso la ha mantenido en una posición donde se habla mucho de ella.  Su polémica hace que su marca personal, su nombre y su apellido suene increíblemente. ¿Crees que eso la ha hecho vender y aumentar sus ingresos? ¡Te juro que sí! Solamente entre 2005 y 2006 ganó más de 5 millones de euros producto de la venta de sus productos y su trabajo como modelo, además que miles de marcas la buscaban para colocar su imagen.

«Cada cierto tiempo, se convierte en noticia y se habla de ella. Si en positivo o negativo, no importa. Es el juego de la polémica, uno de los más utilizados hoy en día por famosos porque eso atrae los medios de comunicación. ¡LA POLÉMICA VENDE!

Hans Briget Budget Hotel.

Este es uno de los ejemplos más raros y que me llamaron más la atención.  El hotel es un hotel malísimo, sucio y cuyo servicio es una mierda.  Dado esto, el dueño quiso mejorarlo en varios aspectos pero no tenía la plata para hacerle las inversiones que se requerían y sin embargo, tenía la obsesión de que gente de todo el mundo se hospedara en el hotel y que fuese mundialmente reconocido.

¿Lo logró? Pues sí

El hizo de su debilidad su fortaleza e hizo hincapié en el mal servicio, la suciedad y el mal estado de las cosas.  En vez de esconderlo, lo aprovechó y lo explotó como atributo.  ¿Le sirvió? Hoy en día es un hotel referente en Europa e incluso un caso de estudio en libros como el de Risto, este artículo que estás leyendo, e incluso en universidades.  La cosa fue una genialidad y sus ventas se han disparado (obvimente).

Hay muchos casos en el libro.  De verdad que me dejó emocionado esa perla de lectura y ¡definitivamente lo volveré a leer! Es un libro para estudiar y tenerlo ahí todos los años.

OJO. También hay que tener cuidado de no caer en la patanería y ser un hijo de puta sin sentido.  Eso también lo dice el libro.

Para terminar

A pesar de que el libro es una joya, un diamante, una perla, en vida real no me gustaría ser como Risto que es bien hijo de puta y bien detestable.  Creo que hay maneras igualmente inteligentes para contrariar y decir lo que se piensa sin tumbar anímicamente a las personas y sin ofenderlas.

De todas maneras mira,  lee el libro, estudia a Risto y sus cosas y luego decides cómo aplicarlo a tu negocio, tu marca personal, tu familia, etc.

Por cierto te dejo el link para que lo descargues.  Si no te sirve el link avísame a mi correo yasu@yasufinanzas.com y coordinamos.

 

Léelo y aprende estás técnicas en serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: