Panamá

CÓMO USAR LOS BANCOS PARA HACER CRECER EL DINERO

5 (100%) 1 vote

Antes de explicarte cómo usar los bancos para hacer crecer tu dinero, quiero que sepas que los Bancos sí son necesarios, y son muy útiles siempre que sepas cómo sacarles provecho.

Pero cuidado que también quiero que sepas que hay algunos mitos que te quiero explicar para que lo tengas en cuenta a la hora de tomar las decisiones financieras de tu vida.

Te voy hablar sobre algunos mitos y verdades y sobre cómo de verdad le puedes sacar el mejor provecho a los bancos para que al final tu dinero crezca y se desarrolle correctamente.

 

Mitos sobre los bancos

Primero te quiero hablar de los mitos y de lo que la mayoría de la gente cree de los bancos pero que no es verdad.

Antes de seguir quiero que me contestes abajo en los comentarios la siguiente pregunta:

¿Crees que Los bancos son las mejores instituciones para el ahorro en el tiempo? ¿Son los bancos la herramienta más adecuada para el ahorro a largo plazo?

No hagas trampa, contesta en serio.  Comenta abajo tu respuesta y luego sigue leyendo.

.

.

.

.

.

.

Seguramente tu respuesta es un gran SÍ. Seguro piensas que los bancos son la mejor institución para colocar el dinero como ahorro en el tiempo porque fue así como muchos fuimos criados, pero lamentablemente estás errado.  Los bancos no son la mejor institución para el ahorro en el tiempo, y menos cuando hablo de ahorro a largo plazo (ahorros para jubilación, ahorros de toda la vida, ahorros para estudios de los hijos).

OJO: Los bancos son instituciones excelentes para guardar dinero y luego usarlo en algún producto financiero o alguna inversión, pero no sirven para el ahorro a largo plazo, ni para jubilación, ni como sistema de ahorro de estudios.  Esto es fundamentalmente por dos razones que te voy a explicar a continuación:

  1. La tasa de interés que te ofrece un banco es muy baja

Y esto no sirve si estás dejando dinero guardado en el tiempo.

Por ejemplo las cuentas de ahorro.  Muchas veces dan intereses de 1%, 2%, o a lo mucho 3%, lo cual es muy bajo para hacer crecer el dinero, sobretodo si la inflación supera este porcentaje (que es la gran mayoría de los casos).

Esto quiere decir que a medida que pasen los años, si tienes tus ahorros en una cuenta bancaria estarías perdiendo dinero porque lo que estarías ganando con los intereses, a la vez estaría comiendo la inflación y al final lo pierdes. (la inflación de países estables generalmente están entre 2%-5%).

Conclusión en este punto: mantener el dinero durante mucho tiempo en cuentas bancarias no es buena idea porque te hace perder dinero.

  1. Los bancos no ofrecen la mejor seguridad (asombrosamente).

esto quizás es el paradigma que más choca en este momento, pero es cierto.

Los bancos pueden quebrar y pueden ser intervenidos y a pesar de la creencia de muchos, no representan la institución más segura para colocar el dinero a largo plazo.

Sobre las intervenciones o quiebras, no sabemos cuándo o dónde puedan ocurrir, pero ya las hemos visto en diferentes crisis económicas mundiales, donde los bancos son una de las instituciones que se ven más afectadas cuando esto ocurre.

Cuando un banco quiebra, generalmente el ahorrista pierde su dinero a menos que esté soportado y avalado por alguna institución de más alto peso como la FDIC en Estados Unidos (en Latinoamérica no conozco ningún organismo que pueda responder en caso de quiebra bancaria).  Por ejemplo, en caso de ser miembro de la FDIC en Estados Unidos, el banco puede responder hasta un máximo de $250K, lo cual es bueno si no superas esa cantidad en tu entidad bancaria.

Los bancos también pueden ser intervenidos, en cuyo caso no podrás sacar dinero de tu cuenta mientras esté en este estado.  Así que si intervienen tu banco, no importa que tengas miles o millones de dólares ahorrados, simplemente no podrás sacar ningún centavo.

OJO:

Aquí vuelvo a repetir.  No quiero que me malinterpretes sobre los bancos.  Los bancos son instituciones absolutamente necesarias para el aprovechamiento del dinero y ya te voy a enseñar por qué.

Cómo utilizar los bancos para hacer dinero

banco

Aquí te voy a listar una serie de puntos para que tenga en cuenta que los bancos son una herramienta que puedes usar a tu favor y donde en realidad te tienes que enfocar:

1.      Los bancos te pueden prestar hasta 10 veces el monto de tu inicial.

si tienes buen historial de crédito y demuestras ser una persona responsable.

Esto es absolutamente asombroso para usar como apalancamiento.  Tener la oportunidad de pedir 5, 7 o hasta 10 veces más el dinero que aportas como inicial es una ventaja increíble.  De hecho es TAN bueno que seguramente muchos de nosotros tenemos nuestra primera vivienda apalancándonos de un banco (ojo con las capacidades de pago, eso es otro tema muy interesante).

Obviamente, y aquí tienes que tener cuidado, no vas a utilizar el dinero prestado del banco para comprarte cosas y endeudarte de manera que no le puedas pagar de vuelta. NO.

La mejor manera es utilizar los préstamos bancarios para que puedas generar negocios y produzcas una cantidad de dinero tal que puedas pagar tu préstamo y que además te quede algo para ti.  Esta es la manera óptima para usar los bancos.

2.      Las tasas de interés de los bancos son bajas

en relación a otras tasas de interés que te pueden ofrecer otras instituciones financieras.

Esto también lo tienes que aprovechar si quieres generar dinero.  Los prestamistas por ejemplo, son instituciones que te dan mucho interés y que te van a cobrar muchísimo más dinero que un banco. No uses prestamistas o compañías de empeño si no es necesario.

Los bancos sí te van a pedir ciertas garantías y cierta estabilidad financiera para que te otorguen créditos porque ellos se van a asegurar de que su cliente, o sea tú, pueda pagar de vuelta lo que te prestan.

Aquí es donde viene la importancia de mantener buenos historiales y récords crediticios para que los bancos puedan abrir sus puertas cuando vayas con ellos.

Para saber cómo entrar en el sistema bancario, te invito a que leas mi artículo sobre tarjetas de crédito, donde podrás saber cómo usarlas correctamente para que abras las puertas de los bancos.

3.      Los pagos lo dividen en cuotas o letras diluidas en años

Esta es otra gran ventaja que ofrecen los bancos.  Tú al pedir un crédito bancario no tendrás que pagar el monto total al próximo mes, sino que te diluyen el pago en muchos meses, incluso en años, dependiendo del contrato que hayas firmado.

Esto es otra gran ventaja porque generalmente te quedan cuotas cómodas de pagar, y ya puedes contar con el bien por el cual pediste tu crédito

Un ejemplo práctico de vida real sobre apalancamiento bancario

Veamos un ejemplo de cómo puedes apalancarte de los bancos.

Si aplicas para un crédito bancario para comprar una vivienda propia, los bancos pueden ser bien generosos con los montos del préstamo, y las tasas de interés las mantienen bajas.

En Panamá y en Estados Unidos, las tasas de interés pueden rondar entre un 4-7% aproximadamente (quizás un poco más o un poco menos).  Esto es una tasa Ganga para aprovechar y pedir hasta 10 veces el monto de tu inicial.  Técnicamente es un negoción.

Es un negoción porque digamos que con $20K, podrías tener acceso a una propiedad de $200K. Entonces imagina lo que puedes hacer con una propiedad de ese calibre.

Otra ventaja es que los bancos te permiten pagar en cómodas cuotas que no afectan tu bolsillo de manera drástica y que también es aprovechable.

Ahora, lo inteligente sería que aproveches parte de tu nueva propiedad para que coloques a producir algo en ella, bien sea alquilando una habitación, o alquilando un espacio dentro de tu nueva vivienda.  Iincluso si ya tienes otras propiedades es muy bueno alquilar tu nueva propiedad.  Lo que quiero decir es que sería genial que colocaras a producir lo que sea que tengas con el dinero del banco.

Utiliza los bancos en tu beneficio

Planee a sus 30

Esto que leíste es una manera de aprovechar los bancos para tu beneficio.  A mí me encanta el concepto de tener hasta 10 veces más mi dinero con el simple hecho de ser responsable y “portarme bien” a nivel financiero.  Imagina todo lo que puedes hacer

Lo mismo puedes hacer para otros tipos de créditos e inclusive con créditos personales, solo que para otro tipo de créditos las tasas seguramente van a subir.

Aprovecha los créditos y las oportunidades bancarias.

 

Si te gustó este artículo, por favor puntéalo con las estrellitas de arriba.

Me encantaría recibir tu comentario sobre este tema, así que por favor comenta con lo que más te llamó la atención abajo.

Éxito y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: