Panamá

El Efecto Wow – Como crear experiencias diferenciadoras

Rate this post

La semana pasada terminé de leer el Efecto Wow de Mari Carmen Obregón para crear experiencias diferenciadoras, y en este artículo te quiero presentar mi resumen del libro así como mi opinión personal sobre él.

El libro es relativamente corto, con un lenguaje sencillo de comprender pero que raya en la informalidad.  La informalidad no es mi estilo si estamos hablando de negocios.  En lo particular percibo los libros como un medio de información formal, a diferencia de blogs que si les permito cierto grado de informalidad y lenguaje coloquial.

Mi puntuación personal

El libro no es de mis favoritos, en una escala del 1 al 10, lo puntuaría como 6. A parte del lenguaje informal, no especifica detalles sobre las técnicas que propone.

Tiene información relevante, sí, pero muy escueta.  Estaba esperando ir más al fondo y no quedarme en lo superficial en cuanto a temas de creatividad e innovación.  En lo personal me parece que le falta desarrollar mejor los ejemplos que coloca para que uno como lector tenga una referencia clara de qué puede hacer para crear experiencias WOW sobre sus clientes

Sé que escribir es difícil y que no gustaremos a todos los lectores; sin embargo, yo como lector, esa es mi opinión general del libro.

 

Lo interesante que se rescata – Efecto Wow

 

Todo libro tiene puntos interesantes de los cuales aprender y sacar provecho.  Este no es la excepción. Te coloco un resumen de los puntos más interesantes del libro que espero que también tú le puedas sacar provecho:

Mari Carmen en este libro pone énfasis en crear experiencias diferenciadas.  Esto es algo que todo emprendedor/empresario debe tener en cuenta y me parece útil rescatarlo.  Diferenciarse.  Ser raro, diferente o genuino.  Buen punto para Mari Carmen.

Como empresarios/emprendedores, las experiencias WOW deben crear impacto sobre nuestros clientes.

  • Generar experiencias inolvidables
  • Diseñar momentos sorpresivos
  • Sorprender y mantener el suspenso
  • Crear historias que otros puedan contar

Mi pregunta constante durante el libro – Como crear experiencias extraordinarias desde lo ordinario

El libro me puso a pensar cómo crear experiencias distintas para mismos productos/servicios.  Es decir, cómo yo puedo hacer sentir mis clientes diferentes con experiencias diferentes proporcionando el mismo producto.

Interesante cuestionamiento, sobre todo porque justamente eso es lo que tengo que hacer con una de mis empresas.  Crear experiencias más allá de lo convencional.  Que mi producto/servicio sea recordado por mucho tiempo, y que no solo la experiencia de vuelo (que otras empresas también ofrecen) sea diferente.  El reto que tengo (que tenemos todos) es desarrollar toda una serie de experiencias WOW alrededor de la experiencia principal para poder diferenciarnos abiertamente de la competencia y seamos nosotros la referencia en nuestras industrias.

Por despertar esta inquietud, otro punto para Mari Carmen.

Celulares y Starbucks

 

Si te pones a ver, los celulares ya no cumplen su función original para los cuales fueron creados: hablar.

De hecho cada vez es menos común recibir llamadas telefónicas; ahorita el sistema de comunicación que predomina es por texto, el chat, el WhatSapp o el Telegram.  Ya el celular no cumple su función principal y en El Efecto Wow este ejemplo se rescata.

Lo que predomina son las experiencias que se generan de los productos y en esto influye mucho el status que te proporciona y el diseño.

 

EXPERIENCIAS, STATUS, DISEÑO

Starbucks

 

¿Cómo es que Starbucks es un lugar donde el café cuesta 40 veces más que en el mercado?

Por la experiencia que brinda.

Este ejemplo me abrió la mente para convencerme (no solo intelectualmente sino emocionalmente) que de cualquier producto puede tener una experiencia diferenciadora.  También me hace dar cuenta que la gente paga realmente por experiencias, status y diseño y que pagan bien (tal como dice Mari Carmen en este libro).

En la época de la agricultura, la gente compraba café en grano, iba a su casa, lo molía y luego lo preparaba.  Este producto con su proceso involucrada costaría unos $0,10.

Luego apareció la era industrial donde había abastos o tiendas que ya vendían el café molido.  La gente iba a la tienda, compraba su café molido, luego lo preparaba en su casa y tenía café.  Este producto con su proceso costaría uno $0,50.

Luego aparecieron los sitios llamados “Cafés”. En estos lugares ya puedes comprar el café hecho y sentarte a beberlo.  Entramos en la era de los servicios.  No tienes que comprar el café en grano, luego molerlo, luego prepararlo. Un gran paso.  Servicio

Pero luego aparece Starbucks que hace de este servicio una experiencia diferente a cualquiera de los otros “cafés”.  No solo te brinda el café preparado, sino todo lo que envuelve la experiencia es sensacional.  Desde el aroma, los empleados vestidos, la decoración del lugar, las letras de las pizarras e incluso los nombres de sus productos son todos diferentes.  Las diferentes experiencias que envuelves la experiencia principal es lo que hace de Starbucks un lugar único, y ESTO es super interesante para tenerlo en cuenta.

La frase que menos me gustó

 

Mari Carmen dice que “El Potencial creativo es el mayor y mejor talento para desarrollar”…y que “Las mentes creativas son las que dirigen al mundo”.   Yo digo: FALSO.  Y esta es una de las afirmaciones que más me molestan.

El mundo no lo dominan los creativos, O sea, por favor.  El mundo está lleno de creativos y de personas que imaginan cualquier cantidad de cosas que luego no ponen en práctica.

Cuántas personas no existen en el mundo llenas de ideas, toda buenísimas, revolucionarias, inspiradoras que cambiarán al mundo, y que al final no mueven ni un pie para desarrollar esas ideas.

El mundo NO lo dominan los creativos y el que piense eso no sabe de lo que realmente se necesita.  Aquí hay un punto menos para Mari Carmen.

El planificador emotivo

Este es el punto más grande para Mari Carmen en este libro.  La idea de planificar las emociones en las diferentes etapas de la experiencia me pareció genial.

Planificar las emociones.  Excelente.

La idea es diseñar las emociones que deben sentir las personas cuando pruebas tu producto.  Para eso debes seccionar tu Experiencia, en experiencias más pequeñas.  Estas experiencias están enmarcadas dentro de un escenario que se llama “escenario único”.  El escenario único son las oportunidades donde puedes ofrecer diferenciadores para que tu “escenario esencial” (tu experiencia principal) se realce.

Ejemplo: si tienes un restaurant, entonces diseñar las emociones al:

  • Entrar al restaurant
  • Pedir y leer el menú
  • Recibir la comida
  • Pedir la cuenta
  • Etc

Algo importante es que tu escenario esencial tiene que entregarse con calidad suprema porque de otra forma, la experiencia en global va a ser una mierda.

Es decir, tu experiencia principal siempre tiene que ser prioridad; pero los escenarios únicos (las experiencias más pequeñas) son los que te harán explotar tu producto.

 

Ser nunca predecible

Frase que le da punto a Mari Carmen en su libro  Nunca ser Predecible. Crear sorpresa y mantener el suspenso.

 

Con esto culmino mi review.

Para adquirir el libro, puedes hacer click aquí y comprarlo en Amazon.

 

 

 

Éxito y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: