Panamá

El valor relativo y su poder en los negocios

Te quiero hablar sobre el concepto de la relatividad y el valor relativo en los negocios. Es un concepto que me gusta mucho y que puedes aplicar muy bien en los negocios, las finanzas, las ventas, el marketing y además en tu vida personal.

La relatividad, así como dice Einstein, está presente en todos lados. Nosotros como humanos, sin ser consciente de ellos, le damos un valor relativo a las cosas.  Los objetos, lo que nos rodea y los diferentes aspectos que forman parte de nuestras vidas no tienen un valor por sí mismo, sino que nosotros le otorgamos un valor de acuerdo a la importancia que, relativamente, le damos.

De aquí viene la razón del por qué lo más escaso es lo más deseado: porque lo que creemos que nos falta es lo que le damos más valor.  Es un proceso muy automático que muchas veces no tenemos consciente.

El agua, la ropa, la comida, las marcas, todo tiene un valor relativo.  Ese valor puede cambiar de acuerdo a cada quien.  Incluso las culturas otorgan valores diferentes a mismos objetos y/o situaciones.

LOS BOTONES DE LA MENTE

Resulta que nosotros somos animales y, aunque creamos que no, nos comportamos muy similar a cualquier animal condicionado de cualquier especie.

Nosotros como humanos respondemos muy similar a ciertos estímulos externos, “botones”, que cuando nos tocan actuamos como si fuésemos  de igual manera que cualquier otra persona que le hayan presionado el mismo “botón”. Aunque es cierto, que esas respuestas pudieran cambiar de acuerdo a la cultura, lo cierto es que las respuestas son muy similares la gran mayoría de las veces.

En el marketing y en los negocios, aprender a usar esos botones te va a dar una ventaja.  Por eso es que las promociones, los descuentos, los “2 x 1” funcionan tan bien y seguirán funcionando por siempre.

LA COMPARACIÓN. el poder del valor relativo

El primer botón que te quiero comentar es el de la comparación.  La relatividad de las cosas.

Ya comenté que nosotros le damos un valor relativo a las cosas y por eso valuamos la importancia de lo que nos rodea.  Ahora, muchas veces ese valor relativo es difícil de comparar cuando los elementos son muy diferentes.  Por ejemplo: ¿Cómo saber qué es más valioso entre una pelota y una licuadora? ¿O entre un carro y una moto?

Si no hay un tercer elemento que nos haga ver claramente el valor de las cosas, es sumamente difícil para nuestro cerebro hacer comparaciones.

Pero.

¿Qué pasaría si existe un elemento que se puede colocar al frente de nosotros, de manera que no tengamos que “pensar”? Es decir, un elemento que nos facilite distinguir lo más valioso.

LAS PROMOCIONES

Las promociones y los descuentos funcionan tan bien porque siempre se comparan con otros elementos.

Si te digo que un artículo “X” vale $100, y luego te digo que si lo compras el día de hoy te sale en $80, tu mente automáticamente hará una matemática y dirá que estás ahorrando dinero y causará una atracción para aprovechar la compra.  Tendrás una motivación para comprar hoy.

Si ese mismo artículo lo tomo y lo combino, diciendo que si compras dos, el segundo te sale a mitad de precio, tu mente hará una matemática similar e igualmente te impulsará a que hagas la compra.

Todo porque tu mente está constantemente comparando valores, y quiere aprovechar lo mejor para ti.

Lo interesante es que este es un proceso IRRACIONAL, a contrario a lo que la mayoría de la gente piensa.

MI PROMOCIÓN PARA TI

Compra mi 1er libro en Amazon: http://www.yasufinanzas.com/libro

Planee a sus 30

Adquiere el segundo gratis si me escribes con tu comprobante de compra a yasu@yasufinanzas.com o a yasufinanzas@gmail.com.

http://www.yasufinanzas.com/libro2

La principal característica que debes desarrollar para el éxito

APLica el poder del valor relativo EN TU NEGOCIO

Ya sabes que hay un poder gigante al colocar artículos y compararlos unos a otros.

Ahora te toca a ti a hacer tarea.  Quiero que comentes y compartas en los comentarios qué ejemplos se te ocurren que pueden ser aplicados utilizando este principio.

Comparte tu opinión.  Todo comentario será leído y toda idea es buena

Para consultorías de marketing y negocios puedes visitar, además de mi página, a www.magicorporation.net

Éxito y bendiciones

A %d blogueros les gusta esto: