Panamá

La mentalidad del empresario exitoso

Rate this post

¿Qué crees que es lo que hacen los empresarios bien y mejor que todos los demás?…

Sé que son muchas cosas las que vienen a la mente pero de todas maneras yo te voy hablar de una que también es muy importante y que estoy seguro los empresarios exitosos lo hacen mejor que el resto de la gente.

Cambiar la mentalidad.

Y a pesar de que la mentalidad es algo ambiguo y súper amplio, yo te voy hablar de algo bastante concreto:

               Cambiar la mentalidad del YO, a la mentalidad de MERCADO

 

¿Y Cómo se come esto?

Los empresarios y los emprendedores exitosos no se concentran en su producto; se concentran en la gente y lo que quiere la gente y en cómo responde la gente; es decir se concentran en el mercado.

Un error que cometemos mucho los emprendedores es que nos concentramos y nos enamoramos de nuestro producto, de lo que lanzamos nosotros, de la solución que ofrecemos.  Esto es bueno porque nos da pasión y nos da motivación para seguir haciendo cosas PERO si la gente no acepta nuestro producto o no lo entiende, no lo comprará, y un empresario exitoso se caracteriza en gran medida por haber elegido bien su público y por darle solución que quiere y compra su público, y esto se traduce en vender mejor que los demás.

Concentrarse en tu mercado significa estar muy pendiente de lo que quieren, lo que necesitan y de cómo lo puedes ayudar a evolucionar para que siga creyendo y comprando en ti,

Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo, como todo en la vida; sin embargo, quiero que hagas el siguiente ejercicio como prueba:

Te voy a mostrar una imagen y me vas a decir mentalmente o en voz alta lo primero que ves. ¿Listo?

 

 

 

Contesta:

¿Qué fue lo primero que viste?

 

Esta es una imagen que tiene muchísimo tiempo rodando, y seguramente ya la habías visto antes.  Seguramente ya sabes que esta imagen tiene dos imágenes en una, y que aparecen tanto una señora anciana, como una joven esbelta. Si no la habías visto antes te invito a que trates de ver la imagen de la señora joven y la señora anciana; sin embargo, ese no es el punto.

El punto es el siguiente:

 

El punto que quiero traer a colación es que si por alguna razón el MERCADO, o sea la gente no ve la imagen que tu viste, tú como empresario te tendrás que adaptar a lo que ven ellos.

Ahí hay una imagen donde aparecen una señora anciana y una joven a la vez. Perfecto. Pero la cosa es que no te vayas a enamorar o empeñar de lo que estás viendo, a pesar de que tienes razón.

Si tú ves la anciana pero la gente no ve la anciana sino a la persona joven, no haces nada vendiendo artículos para ancianos porque la gente no lo está viendo. Es muy probable que el mercado no te responda.

Lo mismo va a suceder si ves la chica joven.  Si te empeñas que ahí hay una chica joven, pero la gente no lo ve, no haces nada vendiendo cosas para chicas jóvenes porque el MERCADO no lo entenderá.

Puedes tener razón y sin embargo el mercado no te responde

 

Tú puedes tener razón y hacer ver a todo el mundo que en la imagen hay una señora anciana (o una joven), incluso la puedes describir con lujos de detalles para que el mercado vea lo que tiene al frente.  Sin embargo este empeño no te lleva a nada si la gente por sí solo no lo ve; vas a hacer un esfuerzo increíble tratando de educar a tu mercado y seguramente las ventas no serán tan buenas como te esperabas.

Lo mejor es adaptarte a lo que ve, siente, piensa y cree la gente. No educarlos.

Esto nos pasa mucho a los emprendedores porque creemos que tenemos LA solución a lo que la gente necesita.  Nos enamoramos de nuestros productos y de nuestra solución y ahí nos empeñamos y pensamos muchas veces que la gente es tonta porque no ve lo que nosotros vemos.

Y lo peor es que podemos tener razón.  Puede que nuestro producto sí solucione un problema grave o algo que se está buscando desde hace tiempo, pero como te dije antes, si la gente no lo ve, no se hace nada.  Y para los empresarios exitosos, tener la razón no es tan importante como adaptarse al mercado y saber vender bien.

Para un empresario, tener la razón no es lo más importante.  Lo más importante es que su producto sea aceptado en el mercado.  Que se pueda vender muy bien.

Algunos ejemplos de empresario exitoso:

A continuación te quiero colocar algunos ejemplos de 2 compañías que han sido disruptivas y han podido dar una solución a su público objetivo.

Las puedes investigar mejor y te darás cuenta que han sabido escuchar bien a su gente para que lo tengas como punto de referencia y puedas COPIAR algo de lo que ellos hacen.

MAC:

Todo lo que hacen lleva a que su público quiera más y más.  Escuchan a su gente y saben que la tecnología es algo con lo que deben evolucionar.  La gente que usa Mac tiene que tener lo mejor de lo mejor en el ámbito de computadoras, tablets y celulares.  Mac sabe esto y constantemente está innovando y procurando que su gente esté a la vanguardia con lo mejor de lo mejor.

AIRBNB:

Una empresa que supo transformar el mercado de hospedaje del mundo.  Supo cómo darle a un público cautivo  muy grande la posibilidad de hospedaje a precios muy bajos (en comparación con otros lugares de hospedaje), y a la vez buscó la manera en beneficiar a los anfitriones de una manera muy disruptiva e innovadora.  Escuchar el mercado y dar lo que necesitan.

 

Espero que te haya gustado el artículo. Dale like y ve mi video en YouTube.

Te invito también para que visites la página de Fusión del Éxito y revises la información que ahí podrás encontrar.  Sería genial contar con tu presencia en nuestro programa que se dará presencialmente en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: