Panamá

La principal característica que debes desarrollar para el éxito

Rate this post

Este es un tema que me agrada mucho.  ¿Qué es lo que tenemos que desarrollar para tener éxito en lo que hagamos?

Antes de seguir quiero colocar mi definición de éxito en una forma muy resumida:

El Éxito es poder cumplir con tus propias expectativas, metas y objetivos sea cuáles sean en tu vida.

A partir de acá, lo importante es definir qué es lo que nos hace a nosotros exitosos: puede ser tener una familia, puede ser tener un negocio próspero, puede ser tener hijos campeones, puede ser tener posición social, tener reconocimiento, lo que sea.

Bien.

Ahora, sabiendo esto.

 

¿Qué es lo que tenemos que desarrollar para alcanzar el éxito?

Hace poco leí un libro que te habla sobre la creatividad y la innovación, y en ese libro la autora comenta que La creatividad es la principal característica que tenemos que desarrollar para tener éxito.  Incluso te dice de forma expresa que “los creativos son los que dominan al mundo.”

Cuando yo leí esto, me quedé perplejo.  Es una frase que chocó con mis creencias y con mi visión del éxito.  Fue una frase que no me gustó y con la que no estoy de acuerdo.

Para mí la creatividad NO es lo principal para tener éxito, pero es que ni de chiste.

Si te pones a ver hay demasiados creativos en el mundo que no han alcanzado nada.  Existe demasiada gente con ideas maravillosas, locas, revolucionaras que no han movido un dedo para cumplir sus propios sueños.  Entonces ¿es cierto que la creatividad es lo principal para tener éxito? ¡NO!

Ojo.  No quiero que me malinterpretes.  La creatividad sí es importante. No estoy subestimando la creatividad para nada, pero de ahí a que sea lo principal que tenemos que desarrollar, hay mucho tramo que recorrer.

La creatividad es buena para pensar de manera diferente, pensar fuera de la caja, buscar soluciones alternativas a los problemas, etc. Perfecto. Definitivamente es importante, pero de ahí a que los creativos son los que dominan el mundo.  ¡Por favor!

Lo que SÍ es LO MÁS fundamental

Lo que sí es importante (y esta es una opinión personal), es desarrollar la resiliencia, la perseverancia, la constancia, la disciplina. Estas cosas sí que son importantes y en mi opinión es lo que marca el éxito de las personas.

La capacidad para aguantar tropiezos, para levantatse después de cada caída.  Eso SI es fundamental.  La disciplina para mantenerse de pie y seguir adelante pase lo que pase.  Eso sí es importante.  La disciplina para hacer las cosas que se tienen que hacer, se quiera o no se quiera.  Eso sí es importante.

La constancia de hacer y hacer y hacer y hacer hasta que se logre el resultado.  Eso es fundamental.

Disciplina, constancia, perserverancia…resiliencia.  Esa sí son las características más importantes de todas.

El éxito y los picotazos

El éxito es como si estuvieses cayendo a picotazos un piso de concreto.  Al principio los primeros picotazos son muy duros; incluso te dolerá más a ti que al propio piso.  Cada picotazo de un piso de concreto nuevo, solo causaras una rajita.  Nada de efecto en los golpes.

Ahora.  Con el paso del tiempo, si te mantienes constante, tendrás abierto una buena zanja y eventualmente alcanzarás tierra.  En ese momento cada picotazo que hagas causará un impacto gigante, porque ya no tendrás concreto que picar.  Ya tendrás camino libre para seguir tu rumbo, para cavar fondo.  Así es el éxito.

Si hablamos de negocios, tienes que estar consciente que tendrás varios tropiezos, desilusiones, momentos de estrés, etc.  Lo que cuenta es la disciplina para levantarse y buscar llegar donde quieres llegar.  Resiliencia.  Constancia. Perseverancia

En la película de Mc Donalds donde se cuenta la vida de Ray Kroc, se habla mucho de esto.  Perserverancia.  La clave del éxito.

Así si estoy muy de acuerdo

Perseverancia, disciplina, constancia.  Resiliencia.  La clave del éxito.

Todos los que dominan al mundo en la actualidad y a lo largo de la historia, han cumplido con ser perseverantes hasta el final.  Nombra el personaje, el que quieras.

Estrategia y disciplina

Para que no me ataques con que hay gente que es perseverante y tampoco alcanza el éxito.  Pues sí.  También es verdad esto.

Estoy de acuerdo con que la perseverancia sin una buena estrategia no te lleva a ningún lado.  También existe gente que es perseverante a morir y tampoco alcanzó nada.  PERO, si me preguntas a mí.  La perseverancia y la disciplina te llevan a alcanzar muchas más cosas que cualquier otro aspecto que desarrolles en la vida

 

Entonces ya sabes.

Desarrolla tu propia disciplina.  Exígete. Trabaja duro e inteligentemente.

Éxito y bendiciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: