Panamá

¿Nuestras decisiones financieras son realmente racionales? – Finanzas conductuales I

Rate this post

¿Nuestras decisiones financieras son racionales?

Una  pregunta Tricky porque cuando pensamos en finanzas, pensamos en rendimientos, porcentajes, números, dinero, cosas que por sí solo parecen ser racionales.

Sin embargo, se han realizado una cantidad de experimentos que demuestran que a pesar de los números, nosotros como seres humanos somos profundamente irracionales, incluso cuando de finanzas, retornos y porcentajes se trata.

En este post, voy a plasmar algunos de los experimentos que ya se han venido realizando sobre este tema. Voy a comentar y citar algunos de los autores más duros sobre las finanzas del comportamiento, o finanzas conductuales, y voy a explicarles de la manera más sencilla cómo nuestra ceguera mental nos lleva a tomar decisiones financieras erradas.

Ilusiones Ópticas

Empecemos primero con mostrar algunas ilusiones ópticas y ver cómo se relacionan éstas con nuestras finanzas.  Otro punto Tricky.

En la figura de abajo quiero que me digas cuál de los cubos es más oscuro: Si el de abajo o el de arriba.

 

 

¿Qué tal si te digo que los dos cubos de la figura son del mismo color? Al ser una ilusión óptica es imposible ver los cubos iguales porque el contraste de los fondos nos obliga a ver los cubos diferentes sin darnos cuenta.  Es probable que veas el cubo más arriba más oscuro que el de abajo, incluso es probable que veas la parte de abajo del cubo con un color cercanos al blanco.

Pues resulta que esto es una ilusión, y lo que ves no es real.  Las parte del cubo son exactamente del mismo color, y esto se demuestra si tapas con tu dedo o con algo la parte media de la figura, tal como ves a continuación:

 

Pasa lo mismo con las figuras de abajo:

 

 

Estas dos mesas tienen exactamente la misma longitud.  Sin embargo nuestro cerebro no es capaz de interpretarlo de este modo y lo vemos como si la mesa de la izquierda fuese más larga.

Otra ilusión óptica prácticamente imposible de escapar.

Estas ilusiones son frecuentes en el día a día lo que demuestra dos cosas:

  • El mundo no es una realidad absoluta
  • Nuestras percepciones determinan nuestra realidad
Ilusiones financieras

Podemos pasar a otras lecturas en el ámbito financiero.  Como dice Dan Ariely, quien es un autor extraordinario de este tema y uno de los precursores de la Economía conductual, si estas ilusiones están en nuestro día a día y engañan al sentido que más usamos y que tiene millones de años de evolución, qué pasará entonces con nuestras decisiones financieras.  ¿Será que también existen ilusiones a nivel económico y financiero? ¿Qué pasará con nuestra inteligencia financiera si apenas tiene unos cuantos años desarrollándose?

Estas son preguntas que vale la pena preguntarse y a continuación voy a tomar unos ejemplos de Dan Ariely de su libro Predictable Irrational, para explicarte que también existen decisiones financieras mal tomadas

 

Vamos a empezar con el ejemplo típico de su libro.

Abajo encontrarás una serie de opciones de la revista The Economist.  Quiero que elijas la opción que escogerías:

 

En este ejemplo seguramente, te sientes tentado a elegir la 3era opción.  Es lo que la mayoría de la gente hace.  De hecho te muestro los porcentajes del experimento de Ariely:

El 84% de la gente elige la 3era opción porque la ve más tentadora.  Si hiciste lo mismo, felicitaciones, eliges como la gran mayoría de las personas.  PERO, como aquí estamos viendo las ilusiones financieras entonces caíste como la gran mayoría.

Vamos a ver qué pasa si la 2da opción, la que nadie eligió, se quita y se vuelve a pasar la encuesta nuevamente:

Cuando se quita la segunda opción, los resultados cambian drásticamente, y es que la opción que antes era la más popular se convierte de repente en la opción menos popular y viceversa.

Por qué pasa esto

Cuando The Economist lanza tres opciones lo que busca es justamente que la gente se sienta tentada a elegir la 3era opción.  La segunda opción está colocada no para que la elijan, sino para hacer ver otra opción mucho más atractiva. Esto está hecho así con toda intención.

Nosotros como personas no podemos saber si algo es bueno o malo, barato o caro, a menos que lo comparemos con otras cosas similares.  En el caso anterior sucede lo mismo, la segunda opción que nadie quería está colocada solo para facilitar nuestra decisión, para que el proceso de comparación sea mucho más sencillo y como seres supuestamente “racionales” tomemos esta decisión basado en nuestro cálculo matemático.

Sin embargo, no nos damos cuenta que es pura manipulación.  Es extremadamente difícil darse cuenta de esto, así como las ilusiones ópticas.  Necesitas hacer experimentos, o tapar la línea del medio para darte cuenta porque por sí solo es muy difícil no caer en esto.

Ahora, la pregunta que debería seguir es la siguiente: si esto pasa en el mundo real, será que todas las decisiones financieras están pactadas bajo estas ilusiones.

No lo sé, porque probablemente no las pueda ver todavía.  Sin embargo, íi te puedo decir que cada vez estoy más fascinado con este tema.

Éxito y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: