Panamá

Para qué invertir

Rate this post

¿Para qué invertir?  Quiero que pauses un momento y piensas sobre la respuesta que le vas a dar a esta pregunta.  ¿Para qué inviertes?

Si pensaste profundamente sobre esto, la respuesta es diferente a la común: generar dinero.  Eso es muy fácil.  Para generar dinero no necesitas invertir.  Puedes generar dinero por otras vías: trabajando, estudiando, enseñando, etc.  Pero como inversionista que eres, la respuesta a esta pregunta tiene que ir más allá a lo mero superficial.  No puede ser simplemente lo que mayoría de la gente piensa y te digo por qué:

Porque como inversionista, emprendedor, hombre o mujer de negocios, las cosas se van a poner duras en algún momento, y en ese momento tu instinto de supervivencia tratará de convencerte para que salgas de la inversión/negocio que hiciste.  Es un proceso muy profundo que muchas veces ni si quiera es consciente.  Justo en ese momento, si tu respuesta a la pregunta “Para qué invertir” es superficial, abandonarás, pensarás que no vale la pena y tu sueño de emprendedor se cae.

La respuesta a esta pregunta es muy personal y no hay una respuesta correcta.  Incluso podría ser genuinamente el dinero, aunque no siempre es el real motivador.  Esta respuesta será base para hacer el camino y que te sostenga en los momentos difíciles que van a llegar.  La respuesta a este pregunta será la inspiración por la cual estarás invirtiendo y cada vez que recuerdes la respuesta, si en realidad identificaste el para qué, te dará un boost de energía para continuar por tus sueños.

Por eso, te recomiendo que pienses auténticamente por un momento Para qué quieres invertir.  No importa la respuesta que te salga, usa eso para continuar en este libro.

  • Estrategia 60 30 10

Aquí te voy a plantear una estrategia de finanzas personales que he aplicado en mi vida y me ha funcionado.  No es la única estrategia, y tampoco voy a decir que es la más eficiente pero es la que me funciona y creo en ella.

Su nombre lo dice todo.  Estrategia 60 – 30 – 10

Esta estrategia de las finanzas personales dice que le vas a proporcionar de tu ingreso lo siguiente:

  • 60%: Gastos
  • 30%: Inversión
  • 10%: Ahorro

La idea de seguir una estrategia en la finanzas personales es ubicarse y tener control sobre lo que pasa.  Es mucho más fácil decirlo (incluso escribirlo) que hacerlo; sin embargo, si eres riguroso con este plan, o cualquier otro que decidas tomar, te podría garantizar que mejorarás en tus finanzas personales.

 

Ahora bien, fíjate que para la inversión el teorema te indica que deberás dedicarle el 30% de tu ingreso.  El 30% es ideal para la inversión porque la idea es tener un capital medio que no te afoque, y donde puedas seguir disfrutando de gastos y de la vida.

¿30% Es mucho para invertir?

Estoy claro que para muchos el 30% de su ingreso para invertir es “imposible” porque “no tienen” esa capacidad de ahorro o de generar ese porcentaje.  He recibido comentarios como: todo el dinero se me va en gastos, no tengo para ahorrar, mis gastos son muy grandes, etc.  Ahora bien, cualquier persona que tenga ingreso tiene la capacidad de dividir sus finanzas como quiera.  El problema con dedicarle esfuerzo y atención a la inversión es que la gente no lo quiere de fondo.  No se comprometen en realidad con mejorar sus finanzas, por ende no se comprometen a tomar riesgos financieros y a invertir.  Y aquí está el meollo del asunto.

La realidad es que cualquier persona que genere un ingreso puede aplicar esta estrategia sin importar la cantidad de dinero que reciba.  Si generas $10 puedes hacerlo, al igual si generas $100, 0 $1000, o $10,000 o la cantidad que quieras.

El teorema y la estrategia se aplica perfectamente a todo rango de ingresos, e incluso se puede aplicar a compañías familiares.  La idea es tener un plan y una estrategia a mano con control.

Mi caso es este, y es lo que te propongo, pero como te dije, no es la única herramienta, ni la única vía.  Tú puedes usar la que mejor te gusta, aferrarte a eso y seguir

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: