Panamá

El pensamiento paralelo de Edward de Bono – Mi opinión y críticas

Rate this post

Me voy a tomar la libertad de escribir una crítica sobre el último libro que leí: El Pensamiento Paralelo de Edward de Bono.

No suelo hacer este tipo de críticas en ningún lado, pero esta vez la verdad no puedo aguantarme a escribir sobre este librucho que me engañó por completo. ….De hecho sí esperé. Esperé a terminar el libro para poder escribir las siguientes líneas que hasta cierto placer me da después de tanto aburrimiento y ladilla.

Por qué comencé este libro

El libro El Pensamiento Paralelo lo agarré porque ya tenía tiempo en mi librería y el nombre me guiñaba el ojo cada vez que pasaba por ahí.  ¡El Pensamiento Paralelo! Me decía.

“¡Tremendo nombre!, debe ser buenísimo y me debe enseñar a pensar de forma diferente” pensaba yo.

Bueno, mi desilusión fue de tal magnitud, que tardé dos meses para terminar el libro!. ¡Dos meses!.  Y soy de los que pienso que leo rápido cuando un tema me gusta, pero es que este libro era demasiado lento, técnico y con argumentos muy vagos. La verdad no me dejó nada.

El pensamiento Paralelo no me dejó nada

El libro obviamente no era lo que esperaba, ya imagino que descubriste esto.

El tipo solo habla y les echa mierda a los filósofos de antaño por haber formado las líneas del pensamiento occidental; es decir, según él, los culpables eternos de nuestra forma de pensar son Sócrates, Platón y Aristóteles.  Nada mal como forma de ver las cosas, pero no puedes echarle la culpa a unos filósofos de hace 3mil años de que todavía sigamos pensando como pensamos; es decir la incapacidad y falta de inteligencia no es que ellos nos la instalaron.  O sea, ya ha pasado demasiado tiempo como para que nosotros nos demos cuenta de que podemos pensar de otra manera pues.  Ya estamos “grandecitos”.

Todo el fucking libro se la pasa hablando mal de estos filósofos. Son casi 300 páginas donde habla de lo mismo y le da vuelta al mismo asunto y donde cae al mismo punto de siempre: que el Grupo de los 3 (Sócrates, Platón y Aristóteles) no tenía razón y son los culpables del pensamiento occidental.

Fue un libro más de filosofía e historia que de pensamiento paralelo.  Una desilusión total porque yo esperaba que el libro despertara en mí cierta creatividad o ganas por ver las cosas de una manera diferente.  Pues NO.  El 70% es echarle la culpa a Sócrates Platón y Aristóteles por su método de buscar la verdad y cómo enseñaron a toda una generación a pensar de una manera “tan poca creativa”.

de menos a peor

De verdad yo me pregunto: ¿este autor de verdad creía que sopotocientos años antes de Cristo, cuando no había ni ciencia, cuando ni siquiera se sabía que la tierra era redonda, ni tampoco se sabía que había otro mundo llamado América, era necesario un pensamiento paralelo de diseño creativo? ¿Acaso no era suficiente con descubrir lo que pasaba con las estrellas y las cosas materiales? Estábamos en pleno proceso de descubrir las bases de la ciencia y este tipo De Bono lo que hace es culpar a los filósofos por su manera de actuar y de pensar.  La verdad que me parece bien estúpido.

Lo peor no es eso, lo peor es que en todo el libro estuve esperando un método o ciertas bases para comenzar a pensar en paralelo y nunca lo hubo.  A lo mucho hubo 3 o 4 páginas donde habla del método de los seis sombreros que sí me pareció interesante, pero hasta ahí.  No profundizó, ni explicó a detalle cómo funciona, ni puso ejemplos ni nada; es decir, un desperdicio.

Lo otro es el lenguaje que usa, o la traducción que le pusieron.  ¡Que vaina más ladilla!

No podía leer 3 capítulos sin que me quedara dormido.  Primero el mismo tema de Sócrates, Platón y Aristóteles una y otra vez y segundo el lenguaje tan sofisticado, complicado, lleno de tecnicismos que para nada hacen amena la lectura.  Es decir, un libro que sólo pasó por mis manos para cumplir uno de los objetivos del mes y ya.  Nada de valor, nada de aprendizaje, nada que aportara a mi conocimiento o inteligencia.  Un desperdicio total.

Lo poco que me dejó este libro

Haciendo un esfuerzo de lo bueno que me dejó el libro, lo único que recuerdo que sí puede ser rescatable es que:

 

  1. Necesitamos un pensamiento creativo para no juzgar, sino crear
  2. Necesitamos establecer un pensamiento de diseño y acción, no de verdades

 

Esto lo dice que si en el resumen en la última parte cuando ya el libro no tienen ningún valor.

Definitivamente ha sido el PEOR libro del año, y quizás uno de los peores libros que he leído (aunque hay otros que le dan competencia).

 

Esta es mi crítica.  Yo tengo un libro también, y no es que me considero el Premio Nobel en literatura, pero al menos trato de escribir en un lenguaje donde la gente no se me duerma.  Este De Bono en este libro, ni eso pudo hacer.

¿LEERÉ OTROS LIBROS de este autor?

Lo peor es que hay otro libro de él que tengo en la librería que me ha estado llamando desde hace tiempo.  Me ha estado guiñando el ojo para que lo agarre y lo comience a leer, así que veremos si caigo en la tentación del nombre otra vez, o si me resisto y no le paro bola.

El nombre de ese libro es “Más allá de la competencia”.  Libro que me parece que hablará de creatividad para superar obstáculos que la competencia no supera, o algo parecido me esperaría yo.

Veremos cuando lo agarre si es otro fraude, o si de verdad genera valor.

 

Por los momentos, éxito y bendiciones y gracias por leerme hasta acá, (que confirma que no soy tan ladilla como el de BONO).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: