Panamá

El presupuesto personal: El primer paso para comenzar con una buena planificación financiera

Rate this post

Aquí les quiero enseñar cuál es, en mi opinión el primer paso para iniciar con una buena planificación financiera personal.

A mi me gusta que tomemos acción, entonces antes de comenzar les hago una pregunta para que la contesten mentalmente y nos pongamos activos:  ¿Cuál de estas opciones crees que es el primer paso para una buena planificación financiera personal?

  1. El ahorro
  2. El presupuesto
  3. La inversión
  4. Seguros

No te dejes confundir, las opciones de arriba son todas importantes y necesarias para tener una buenas finanzas, pero todo tiene su orden.  No podemos comenzar a invertir o a destinar un dinero para seguros o incluso a ahorrar sin antes saber cuánto dinero disponemos para eso.

El primer paso para iniciar con una buena planificación financiera personal es hacer un presupuesto. Sí, el presupuesto.  Créanme que un buen presupuesto solucionará gran parte de los problemas en sus finanzas, aunque para algunos pueda sonar aburrido.

 

El Presupuesto

Presupuesto si se ponen a ver bien, consta de dos palabras: PRE (de antes) Supuesto (de asumir).  Esto quiere decir que el presupuesto es una suposición, una hipótesis, un cálculo de cómo se va a comportar el dinero antes que llegue a nuestro bolsillo, y esto señores, es la clave para una buena planificación financiera personal.

Justamente el presupuesto nos lleva a planificar nuestras finanzas; es el primer paso para nosotros decirle al dinero cómo se tiene que comportar.  Al dinero hay que darle dirección, sino le decimos la dirección se nos va y no nos damos cuenta dónde.

“A quien le pasa que llega final de mes y no saben a dónde se fue la plata?”

El presupuesto es fundamental para tener el control de las finanzas, y es el primer paso con el que debemos iniciar.

“Al dinero hay que decirle el rumbo que tiene que tomar antes que tome rumbo propio”

 

Cómo armar un presupuesto personal

 

Un presupuesto personal es algo PERSONAL, así como el nombre lo dice.  Esto quiere decir que tu presupuesto puede ser diferente al mío, o al de cualquier otra persona y eso está bien.  Recuerda que el presupuesto te va a ayudar que tengas el control de tus gastos personales y tus gastos pueden ser diferentes a los míos o a los de la señora María.

Lo primero es saber que tenemos Ingresos (lo que entra a nuestro bolsillo o nuestra cuenta bancaria) y Egresos (lo que sale de nuestro bolsillo)

Ingresos=lo que entra

Egresos=lo que sale

Sabiendo esto podemos suponer cuanto estaremos recibiendo en un período de tiempo, supongamos un mes, y a partir de ahí comenzar a armar nuestro presupuesto.

Listar los ingresos

Listemos todas nuestras fuentes de ingreso: sueldos, salarios, trabajos independientes, trabajos adicionales, inversiones, alquileres, bonos, etc.  Y coloquemos la cantidad de dinero que estaría ingresando en cada una de ellas:

Ejemplo:

                             INGRESOS             ( $ )
Sueldos y salarios
Honorarios
Bonos y comisiones
Ingresos de renta
Otros ingresos
                                                  I. Total ingresos0

 

Listar los egresos

Ahora listemos los egresos.  Aquí vamos a pensar en los gastos fijos (los que tenemos repetidamente todos los meses) como alquiler, agua, luz, servicios, mercado, y en luego piensen en los gastos variables (los que suceden esporádicamente) como restaurantes, compras de ropa, vacaciones, regalos, etc.

Me gusta que hagan el ejercicio antes de yo darles la solución, eso les va a ayudar a pensar y activarse. Así que piensen en algunos de sus gastos fijos y variables y anótenlo.  Igual aquí les dejo un ejemplo:

                           EGRESOS
Hipoteca (alquiler)
Mantenimiento/condominio/otros
Servicios (agua, luz, teléfono, otros)
Alimentación
Educación (colegios y otros)
Vehículos (cuotas, mantenimiento)
Médico no cubierto por seguro, medicinas
Odontólogo, otros profesionales de salud
Cosméticos, salón de belleza, otros
Ropa, zapatos y otros accesorios
Seguro vida, medico, etc (parte no cubierta por la empresa)
Impuestos
Vacaciones, recreación
Ahorros (fondo de retiro)
Imprevistos
Otros
                                                 II. Total egresos0

 

Una vez tengan listados sus ingresos y egresos, es hora de colocarlos en una hoja más amplia para que puedan presupuestarse en un período de tiempo más largo, digamos un año.

presupuesto

AMPLIAR EL PRESUPUESTO A UN AÑO

Como próximo paso, coloquen sus ingresos y egresos estimados para un año.  Listen todo absolutamente todo lo que creen que va a entrar o salir de su bolsillo.  Yo les doy una pista pero ustedes como buenos estudiantes y responsables de sus finanzas listen más de lo que yo les doy.

 

                                                                      PRESUPUESTO ANUAL
           INGRESOS:Ene.Feb.Mar.
Sueldos y salarios
Honorarios
Otros ingresos
I. Total ingresos000
          GASTOS:
Hipoteca o alquiler
Mantenimiento
Servicios (agua, luz, otros)
Alimentación
Educación (colegios y otros)
Vehículos (cuotas, otros)
Médico, medicinas
Odontólogo
Cosméticos y relacionados
Ropa, zapatos, otros
Seguro de vida, medico, etc
Impuestos
Vacaciones, recreación
Ahorros
Imprevistos
Otros
II. Total gastos del mes000
Superávit (o déficit)/ mes000
Superávit acumulado000

 

 

Una vez terminemos este ejercicios, tendremos un mapa inicial de cómo se estará comportando nuestro dinero. Fíjense que estamos presupuestando un año entero, estamos adelantándonos un año entero.  Este mapa inicial será la base para nosotros poder planificar nuestras finanzas correctamente.  De aquí, nuestra segunda misión es adaptarnos a este presupuesto y para eso tenemos que comenzar a tener el Control de nuestro gasto, o en otras palabras el control de nuestro dinero.

Espero que sea de su utilidad.  Para una versión más completa de este cuadro por favor escríbeme a mi correo yasufinanzas@gmail.com y con gusto te lo haré llegar.

Toma acción, recuerda que el conocimiento sin acción sigue siendo ignorancia.

Éxito y bendiciones

 

Load More
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: