Panamá

¿Qué tienen en común La Casa de Papel, El Profesor y los buenos negocios?

Rate this post

No quiero ser Spoiler para nadie, ni contar nada de la serie jojo ni de El Profesor (solo por si acaso).  Así que si no has visto este TV show en Netflix, pues anda a verlo que está genial.

De la serie quiero tomar algunos puntos que me parecieron demasiado buenos y que se aplican a la perfección en los negocios.  Voy a tratar de ser lo menos spoiler posible y de mantener intacta la seria para las personas que todavía no la han visto.

Sin hablar mucho de los personajes ni de lo que pasa, quiero hablar de 3 puntos importantes que abarca el atraco y que se aplica perfectamente a cualquier proyecto.  Obviamente en la serie estamos hablando de un caso ficticio, pero si aprendemos y copiamos esos mensajes, estoy seguro que nos irá mejor.

 

Los 3 puntos importantes aplicables a negocios

Planificacion/Anticipación.

 

La clave de todo el proyecto que se lleva a cabo en la casa de papel es anticipación.  La Anticipación va mucho más allá a la planeación, es un paso más allá a la planificación.

Para los que ya han visto la serie, se darán cuenta que El Profesor tiene todo planificado y por ello puede anticipar los movimientos de su rival (en este caso la policía).  Es un caso ficticio el cómo llega a tener de una manera milimétricamente calculado todo lo que sucede, pero sí es razonable que tenga diferentes planes para diferentes escenarios que se puedan suscitar durante el evento.

En lo personal este es el punto que más me impactó de toda la serie (estoy seguro que a muchos también).  Tanto es así, que en la serie hay diferentes escenas en que todo parece tirarse a la basura pero resulta que el profesor ya lo tenía previsto.

En los negocios también tiene que ser igual.  Tienes que tener claro que habrán situaciones en las cuales todo parece irse a la basura pero si ya sabes por anticipado que esto va a ocurrir, te aseguro que estarás como El Profesor maniobrando un plan que ya tenías previsto para salir de X o Y caso.  Planea y visualiza tantos  casos diferentes sean posibles y arma un plan para salir victorioso de cada uno de ellos.  Como todo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo; sin embargo, aquí estamos hablando de aprendizaje ¿cierto? Y si ya has visto mis otros artículos, ya sabrás que para aprender hay que hacer.

Equipo de el profesor:

El equipo del profesor fue exhaustivamente pensado.  Cada persona dentro de la serie tenía su rol bien definido con un papel importante que cumplir y que encajaba a la perfección dentro del plan del evento.

Algo que me llamó la atención es que el liderazgo dentro del equipo que eligió El Profesor fue circunstancial en varias escenas de la serie.  No hubo un líder único en todas las decisiones que se tomaron, sino que hubo varios líderes en cada uno de los trabajos que era necesario cumplir. Es decir hubo delegación, confianza, empoderamiento.  Esto se ve en diferentes etapas.  Voy a mencionar algunas sin ánimo de spoilear: cuando Naomi lidera la producción de la planta (por cierto ¡qué buena líder!) es…tanto así que hasta los mismos rehenes querían trabajar para ella en algún punto.

Berlín a la hora de poner orden.  Moscú al liderar el proceso del túnel.   con el

Formar aliados dentro de las filas “enemigas”

Esto para mí fue fascinante.  El Cómo se ingenian para tener el apoyo de la gente, tanto del público, como de los propios rehenes, los cuales supuestamente son los contrarios.

Para mí en los negocios hay que tener la mayor cantidad de aliados que apoyen lo que estás haciendo.  El buscar gente que soporte tu causa, que te colaboren, buscar el ingenio para hacerse aliado de tu “competencia” para mí es cosa de Big Leaguers.  Es justo lo que tiene que hacer los empresarios para hacer crecer sus empresas.

Nosotros con Fly Heaven lo que hacemos es ofrecer a nuestra “competencia” (que no son competencia porque somos aliados comerciales) la oportunidad de vender sus productos a través de nuestra plataforma y que aprovechen nuestro auge para que también tengan ventas.  En otras palabras, lo que nosotros hacemos es crear crecimiento para la industria de la aviación, y nuestros aliados directos serán siempre serán los más beneficiados.

Lo cómico de todo esto, es que algunos de estos aliados todavía nos consideran competencia porque no venden sus productos directamente con su marca, sino que los venden con la nuestra.  Para ponerlo más claro: nosotros vendemos vuelos en helicóptero a través de un proveedor y nuestro proveedor vende los mismos vuelos por su cuenta.  Nosotros obviamente tenemos un acuerdo comercial donde negociamos mejores precios para nosotros, y ellos consideran ese acuerdo como pérdida para ellos, o algo así que en realidad no entendemos muy bien jaja.

Conclusión

En fin.  Si quieres que tu negocio crezca permanentemente y de forma exponencial, has como en la Casa de Papel y que tu competencia y los contrarios también se puedan beneficiar de lo que tu estarás provocando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: