3 estrategias para aumentar tu concentración mental


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

La concentración mental es fundamental para alcanzar cualquier cosa que queramos lograr. Es necesaria para aumentar nuestra productividad, cumplir nuestras metas y en general para hacer nuestras tareas a diario.

Dice un maestro espiritual que se llama Dandapani que en la actualidad estamos practicando la desconcentración y que, al practicar y practicar la Desconcentración, nos estamos volviendo expertos en estar desconcentrados.

Hoy más que nunca nosotros necesitamos practicar la concentración a diario, a cada momento.  Hoy en día estamos más llenos de distractores que nunca.  La tecnología: las computadoras, los celulares, las tablets que fueron en algún momento diseñadas para facilitarnos las cosas y aumentar nuestra productividad, lo que está haciendo HOY en día es justamente lo contrario: nos quita concentración y nos aleja de ser productivos.

Por lo que entonces a continuación, en este artículo te voy a enseñar 3 estrategias que puedes aplicar a diario para que practiques la concentración mental y el enfoque.

 

Número 1. Practicar la meditación como centro de concentración

La meditación es una práctica milenaria.  No voy a entrar en su historia, pero sí te quiero contar los beneficios que trae para todo el que la practica.

La meditación es justamente concentración.  Meditar se trata en concentrarse, en callar la mente.

La meditación es concentración

Hay mucha gente que yo admiro que practica la meditación a diario.  Deportistas Michael Jordan, Lebron James, Phil Jackson e incluso Kobe Bryant (que en paz descanse), Derek Jeter, Tiger Woods.  Artistas: Jennifer Aniston, Paul McCartney Y Empresarios: Tony Robbins, Eben Pagan, Oprah, etc.

Algo tiene que tener la meditación que los grandes personajes del mundo lo hacen y es justamente que aumenta la capacidad de concentración.  Y como sabrás, la concentración es fundamental para lograr con éxito cualquier actividad en la vida, incluyendo negocios, emprendimientos, finanzas, dinero.

Concentracion meditacion

¿Cómo puedes empezar si todavía no has empezado?

La idea de meditar es practicar la concentración.  A medida que practiques más, mejor te vas a volver, y eso te va a ayudar en prácticamente cualquier ámbito de tu vida. A mayor cantidad de meditación, mayor será tu concentración.

Como práctica puedes empezar sentándote en una silla y comenzar a concentrar tu enfoque en la respiración.

Cierras los ojos y respiras tranquilamente, y que tu enfoque esté en tu respiración.

Eventualmente te van a venir pensamientos de cualquier tipo: ruidos del ambiente, lo que tienes que hacer en el trabajo, lo que vas a comer. Sin querer es posible que te vayas a cualquier otro sitio.  Lo importante es darse cuenta de eso y calmadamente volver a traer la concentración en tu respiración.

Este proceso puede durar varios minutos. Tú puedes empezar ejercitando por 5 minutos y poco a poco ir subiendo tu tiempo de meditación. La idea como te digo es estar concentrado porque eso eventualmente va a impactar tu concentración y capacidades diarias

Concentrarse en una sola cosa

La idea de fondo es que con la meditación practicas la concentración en UNA sola cosa.  Una sola tarea. Y si pones tu concentración en una sola cosa, estarás aumentando drásticamente tu éxito, tu productividad; y si hablamos en términos de negocio, así es como estarás aumentando tu éxito y tu productividad en tu negocio.

 

Ahora. Para las tareas diarias, puedes aumentar también tu

concentración utilizando la técnica de Pomodoro; que consiste en concentrarte y trabajar masivamente por 25 o 50 minutos (con cronómetro).  Entonces en ese tiempo lo único que estarás haciendo es trabajar en una actividad que te hayas propuesto.  Luego del tiempo, descansas unos 5 o 10 minutos, y retomas nuevamente lo que estás haciendo.

Para acotar acá.  No somos seres simplemente de hacer actividades.  Necesitamos tener visión.  Si no tenemos una visión, un propósito que nos empuje y que le dé sentido a todas las tareas que hacemos, no estamos llegando a ningún lado. Estaríamos haciendo cosas por hacer cosas.

Entonces, por si no lo has visto, acá te voy a dejar el enlace donde hablo sobre la importancia de tener visión, y también el link del RPM, de Tony Robbins donde él habla muy profundo esto y sobre la importancia de tener claro el resultado que quieres, y el por qué se hacen las actividades que te estás proponiendo. ¿Cuál es el propósito? ¿cuál es el resultado final que buscas?

Video de Metas

Tony Robbins RPM

Número 2.  Practicar el cortar, limpiar y seguir adelante

¿A qué me refiero con esto?

Justamente cuando terminas una tarea en la cual has estado concentrado, la idea es parar y cortar.  Es decir, dejar de pensar en lo que estabas haciendo y comenzar a hacer otra cosa diferente.

Esto lo haces para no llevar tareas a otros ámbitos de tu vida que te desconcentren y entonces que estés pensando en otras cosas.

Por ejemplo: te puede pasar que estás en el trabajo, o en tu negocio y comienzas a pensar en las cosas que tienes que hacer en la casa.  O que estás en la casa y te pones a pensar en tu negocio.

Te puede pasar también que estás en tu negocio y te pones a pensar en las vacaciones, o Incluso que estés de vacaciones y ponerte a pensar en trabajo.

Lo mismo si vas a dormir y no puedes porque estás pensando en cualquier cantidad de cosas; que por cierto, esto absorbe tu energía y pues también absorbe tu concentración.

Entonces igual: traes a otras áreas de tu vida problemas o situaciones que no tienen que ver con lo que estás haciendo ahora en este momento.

Esto te pasa porque no hiciste un cortar y limpiar.

Entonces la idea es practicar este cortar y limpiar y seguir adelante con tus otras tareas.

Hora de poner en práctica

Antes de seguir con el punto número 3, me gustaría que escribas en los comentarios cómo estarás aplicando esto que llevamos hasta ahora.  Si es en el caso de negocios, cómo lo estarás aplicando para tu negocio.  O si es en cualquier otro aspecto de tu vida, cómo lo estarás aplicando.

Recuerda que comentar de alguna forma te lleva a tomar acción posteriormente.  Entonces comenta y comprométete a llevar a cabo la acción que estás declarando.

Si no te has suscrito al canal de Youtube, entonces por favor suscríbete.

Número 3. Cambiar de canal

Primero es tener claro que tenemos varios canales que influyen o están en presentes en nuestras vidas.  Estos canales son: canal físico, canal mental y canal espiritual (o emocional)

Entonces la idea es que después de haber completado una tarea o una actividad, nosotros cambiemos de canal a uno totalmente diferente.

Podemos aprovechar el pomodoro, y en nuestros descansos hacer el cambio de canal.

Por ejemplo: supongamos que estamos escribiendo un libro o algún correo importante para algún cliente.  Escribir es una actividad muy mental, donde se requiere creatividad, lógica, secuencias, etc.  Entonces la idea es que después de nosotros haber terminado de escribir nos pongamos a hacer otra cosa en otro canal: saltar, estirarnos, caminar, dar una vuelta, ir a tomar agua, etc.  Entonces fíjate que aquí estamos cambiando del canal mental al canal físico.

Podemos también cambiar al canal emocional: hablar con algún familiar, llamar un amigo, reírnos, echar broma, dar cariño o amor a los niños (si tienes niños) o a tu pareja (si tienes pareja).  Es decir, establecer una conexión emocional que te haga cambiar de canal.

De esta manera cuando retomes tu actividad principal (como el ejemplo que estabas escribiendo), tu concentración estará mucho más aguda.  Y esto pasa porque descansaste tu canal en el cual estabas trabajando.

Poner en práctica tu concentración

La idea de todo esto es poner en práctica.  Me gustaría que por favor me comentes en el cuadro de comentarios qué estrategia estarás aplicando y de qué forma lo estarás haciendo.  Comentar es importante porque de alguna manera te lleva a tomar acción.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá.

Si te gusto este artículo, por favor evalúalo con las estrellas y compártelo con toda tu gente.

Si todo esto te hace sentido, te invito a compartirlo

Mucho éxito y bendiciones para ti