A tomar acción! Cómo vencer la procrastinación


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

Seguramente te ha pasado que tienes un plan construido, tienes todo para tomar acción, sabes lo que tienes que hacer paso a paso: para tu negocio, para tu vida, para cualquier ámbito; pero a pesar de eso, lo postergas y no haces lo que tienes que hacer.

En este artículo te quiero contar lo que he aprendido de diferentes figuras de productividad para dejar de ser postergado y tomar acción YA mismo.  Y es tomar acción en eso que sabes que tienes que hacer pero que no haces.

Lo primero es contarte que sé muy bien lo que es ser un postergado y dejar las cosas para otros momentos.

Créeme que he estado ahí muchas veces, en diferentes momentos, en diferentes aspectos de mi vida; buscando la comodidad y estando “fresco”.

Te cuento más.  En un proceso de coaching que hice, me catalogaron como una babosa postergada. No sé como lo hicieron o cómo lo descubren, pero el hecho es fueron súper acertados para su momento.  Lo cierto es que he dejado de hacer cosas en los momentos que he tenido que hacerlas y eso me ha costado mucho en mi vida personal, mi vida económica y obviamente también me ha afectado en mi productividad y en mi crecimiento personal.

Por cierto, la comodidad es el enemigo de la ejecución. La comodidad es el enemigo de una vida grandiosa.  Estar cómodo no te hace crecer, no te hace tomar acción.  Estar cómodo solo te hacer estar cómodo y ya.  Pero te aleja del crecimiento y del cumplimiento de lo que tu quieres lograr. Es ser perezoso, es ser flojo al fin al.

La comodidad es el enemigo de la ejecución y de una vida grandiosa

Todos necesitamos de crecimiento para sentirnos bien con nosotros mismos, la productividad nos aumenta el autoestima.  Y si no me crees, hazte la pregunta: ¿cómo te sientes cuando no haces lo que sabes que tienes que hacer? ¿Te sientes mal? ¿ Te sientes como si no sirves?

Entonces retomando el tema, mi vida ha sido un conjunto de altibajos, quizás como muchas otras vidas pero la diferencia es que he estado consciente de esto y he estado estudiando, y trabajando para quitar la flojera y la postergación en mi vida.

Ahora, hay varios factores: uno probablemente era mi falta organización.  Sí.  Quizás no estar organizado afecte mi productividad.  Pero estoy seguro que no es el factor lo más importante.  Hay otras variables, más de fondo, más internas y mucho más importantes que sé que eran las que me hacían postergar y me hacía sentir flojo, con pereza.

Esos factores, seguramente ya sabes cuáles son: son factores psicológicos, mentales y emocionales.  Y eso es lo que comencé a trabajar en mí para dejar la pereza de lado, dejar de postergar, y comenzar a tomar acción cada vez que sé que tengo que hacerlo y tener una mentalidad fuerte de actitud, accionaria, proactiva y al final es lo que me ha ayudado en los últimos meses a estar más enfocado y productivo con mis tareas.

Factores psicológicos, mentales y emocionales

Ahora, quizás no soy el tipo más productivo del mundo, pero al día de hoy, he logrado varias cosas:  Tengo dos libros publicados en Amazon, he dado decenas de talleres de finanzas y emprendimiento, tengo una empresa relacionada a la aviación de vuelos chárter, y sigo buscando, sigo viendo maneras de aumentar mi productividad y de seguir creciendo.

Planee a sus 30

Sé que me falta.  Que hay MUCHO por mejorar y ahora te quiero compartir lo último que he aprendido para dejar la flojera de lado, ser proactivo y tomar acción.

Número 1. Tener visión.

En un post anterior hablé de la importancia de tener metas a largo plazo porque eso nos da visión.  Fíjate que la visión te impulsa para ir siempre más allá, es como tener sueños y a partir de ahí entonces establecer metas más cortas y precisas, pero necesitas tener visión.

Si no hay propósito, no hay motivación.  Necesitar tener un “por qué” que llene lo que haces día a día.  Es parte también del RPM de Tony Robbins. 

La visión te empuja. Si no sabes el por qué estás haciendo lo que haces, en algún momento perderás la motivación y preferirás hacer otras cosas.

Tienes que asociar el tomar acción al placer de lograr tu visión.  Cuando logues asociar la emoción que te da lograr tu visión, la toma de acción te será más sencilla.  No quiere decir que SIEMPRE estés motivado, pero seguro sí estarás MUCHO más motivado.

La personas de gran éxito tienen claro qué es lo que quieren lograr.  Tienen una misión, una visión y saben responder muy bien el por qué. Esta es una habilidad que tanto tú como yo tenemos que desarrollar si queremos ser realmente exitosos en nuestra vida.

Formúlate entonces las siguientes preguntas para que te ayuden establecer una visión:

  • ¿Qué quieres realmente en tu vida?
  • ¿Qué quieres lograr?
  • ¿A quién o quiénes quieres impactar?
  • ¿A dónde quieres llegar?
  • ¿Por qué quieress llegar ahí?
  • Si tuvieras la oportunidad de tener la vida que quieres, ¿cómo sería?

Estas son algunas preguntas que sugieren muchas de las personas que estudio y que seguramente, como a mí, te van a ayudar a establecer una visión para ti.  Entonces saca lápiz y papel y responde estas pregunta. Realmente tenemos que estar dispuesto a hacer la tarea para tener claridad en lo que queremos, tanto a nivel personal, como a nivel familiar, de negocios, etc

Muy importante es entrar en un estado de ánimo para responder estas preguntas.  No quieres estar en estado de ánimo deprimido para responder a dónde quieres llegar en tu vida jaja.

Creo fielmente que todo en la vida es posible.  Solo tenemos que tener claridad y hacer lo que es necesario.

Entonces, al terminar este post y video, saca lápiz y papel y a hacer la tarea. Sin postergar!

Número 2. Entender cómo funciona el dolor y el placer en nuestras vida

La pereza viene a cabo porque en nuestra mente se asocia a un dolor.  El tema de no hacer lo que se debe es porque en nuestra mente asociamos los quehaceres como algo doloroso, difícil, retador.  Y como al cerebro de mono no le gusta lo difícil, lo que hace es que nos desvía la atención a algo que sea ligero, fácil o divertido.  Así es como actúa la mente.

Por suerte hay trucos para engañar a la mente y hacerla actuar en nuestro favor. Uno de esos trucos es entender el dolor y el placer asociados a nuestras metas, a nuestra vida.

Tienes que asociar un dolor gigante al no cumplir con tus metas, con tu visión.

Para cambiarlo tienes que cambiar la forma en que lo ves.  Tienes que ver la consecuencia de no hacer la cosas.

Tienes que asociar un dolor inmenso a seguir siendo flojo, postergado, a seguir siendo perezoso, a no hacer lo que tienes que hacer

Y tienes que ser honesto contigo.

Formúlate las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que tienes que hacer que no has hecho?
  • ¿Qué es lo que te cuesta en tu vida el NO hacer lo que tienes que hacer?: confianza, autoestima, obesidad, fracaso familiar, hijos maleducados o que no te quieren, no poder dar a tu familia lo que merece, no poder llevarlos de viaje.
  • ¿Cuál es el precio que estás pagando por no hacer lo que tienes que hacer?

Probablemente no estás viviendo una vida que te sientas orgulloso, o estas viviendo en la mediocridad.  Eso lo tienes que responder tú.  Tu te dirás.

⇒Descarga shift productivity⇐

Ahora, la idea es asociar el mayor dolor posible porque es lo que te va a impulsar.

  • ¿Qué tanto te ha costado hasta ahora, no cumplir tus promesas, tus metas?
  • ¿Cómo estarías viviendo ahora si hace años hubieses tomado la acción que necesitas?
  • Ve todo lo que dejaste de tener por ser flojo, por ser postergado, por no tomar acción.  Imagina ahora cómo será tu vida en 10 años si sigues haciendo lo que siempre haces, sentado en el sofá sin hacer las cosas que tienes que hacer, viendo televisión, o viendo Instagram todo el tiempo, o haciendo Tik Toks.
  • ¿Vas a seguir viviendo en la mediocridad? Siendo flojo, o perezoso
  • ¿Cuándo vas a tomar acción para vivir lo que quieres vivir, o es que entonces vas a seguir viviendo igual a como ahorita?.

Otra vez, la idea es sentir el mayor dolor posible. Que lo sientas, que te disturba, que te mueva, que te haga llorar si así lo quieres y aprovechas esa rabia, esa emoción a tu favor.

Porque ahora es el momento de darse cuenta que has estado metiendo la pata desde hace años al no tomar toda la acción necesaria para lograr tus objetivos.

Aquí lo que estoy haciendo es revolviendo eso que te frustra porque justamente eso es lo que te va a hacer mover.  Cuando tengas en cuenta que ser flojo es una mierda y te está dejando una vida de mierda es cuando tomarás toda la acción.  Este será tu “Breaking point”, tu punto de no retorno.

Este es el dolor que necesitas sentir.

Ahora, también necesitas sentir placer a lo que te impulsa.  Placer a ser productivo, a tomar acción.

Qué placeres vas a tener si haces lo que necesitas.

Tu autoestima sube, te sientes mejor, te sientes como si cumpliste lo que te propusiste.  Todo eso son cosas que estarás sintiendo inmediatamente.  Aprovecha estas emociones para generar momento, para generar esa inercia que te pondrá en movimiento y mantén eso.

⇒Descarga tu App de metas⇐.  Goals on Track. Te ayudará muchísimo

3) Ten un buddie/mantente accountable con otra gente:

Van haber momentos en que no vas a querer hacer nada.  O sea por favor, todos hemos estado ahí.  Aquí es cuando entra la importancia de tener un buddie (un compañero que te mantenga fuerte en lo que haces todos los días).

No existe nadie que haya alcanzado el éxito por sí solo.  Es muy difícil.  Toda persona exitosa tiene a alguien que lo impulse.  Tus expectativas suben cuando estás con gente que te eleva.  Tú te emparejar con lo que se llama tu “peer group”, con tus semejantes.

Entonces, encuentra un grupo, una comunidad o alguien que te eleve.  Encuentra personas que están en la misma búsqueda que tú.  De ser mejor, de ser productivo, de tomar acción, de seguir adelante, de formar negocios, de crecer. 

Este grupo te elevará.  Encuentra una persona que sea tu buddie, que sea tu coach.  Alguien con la que puedas agendar una reunión diaria o semanal y revisar tus metas, tus acciones, qué es lo que has hecho.

Por cierto, la idea de un buddie, no es evaluar ni guiar.  Ni hacer coaching

En mi proceso de coaching, donde definitivamente crecí inmensamente, una de los factores de éxito era tener un buddie.  Ese buddie es alguien con el cual te apalancas para crecer y cumplir ambos lo que cada quien se propuso.

Y puedes ir más allá.  Puedes inyectarle una pizca de dolor a este proceso con tu buddie si no cumples con lo que te has propuesto.  Comprométete a entregarle algo que te cause dolor, o hacer algo que te disguste demasiado.  Entrégale una cantidad de dinero, o comprométete a lavar su baño.  Encuentra algo que sabes que te causa dolor para ponerlo sobre la mesa, de manera que te lleve a tomar la acción necesaria y dejes la flojera de lado.

Esto lo he hecho varias veces para impulsarme en lograr mis metas de salud. Hace unos años, me comprometí con mi amigo Gerson que es entrenador físico a que si no hacía ejercicio por 30 días seguidos, yo le pagaba a él US$80.  Lo que tenía que hacer era mandarle una foto de mi entrenamiento de ese día, una foto mía después de haber entrenado.  Si no le enviaba la foto él se quedaba con mi dinero.  Sin discusión, sin preguntas, sin perdón.

⇒Descarga Goal Setting Formula⇐ para ayudarte a lograr lo que te propones

Esto te va a hacer mover el cuerpo para tomar acción a lo que sea que tienes que hacer.

Cuando sientas que no tienes que dar razón a nadie sobre tus cosas, un body otra persona, un coach, te va a sacar de esa comodidad.  Los mayores exitosos siempre tienen un coach que los empuje y empuje.

Estas estrategias espero que te ayuden a tomar la acción masiva que necesitas para tus metas.

Pon esto en acción inmediatamente.

Quiero que me comentes en los comentarios, sin penas, sin nada que te detenga que estarás haciendo HOY para cumplir tu meta. Que acción estarás tomando.  Comenta y quizás encuentres en este espacio a alguien con el que compartas y te mantenga enfocado como un buddie, en tus metas.

Ve el video de Youtube

Hago videos de productividad, negocios y crecimiento personal y finanzas.  Si quieres recibir más de mí suscríbete al canal, para mí es importante saber que lo que digo está teniendo impacto.

Espero que te haya gustado.

Recuerda tomar acción

Éxito y bendiciones