Balance 2017 – Evaluación General, Aprendizajes y ajustes


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

Ya transcurrió el año 2017.  Hice mi evaluación de mis metas, los avances, los logros, las fallas y los fracasos de este año que pasó. Aquí les coloco mi balance 2017 sobre lo que ocurrió

No puedo decir que estoy realmente contento con mi desempeño 2017, pero tampoco voy a decir que todo ha sido un fracaso.  Hay mucha tela que cortar, mucho que corregir, ha habido muchos aprendizajes a nivel personal, hay que hacer un llamado de atención y también hay cosas que celebrar.

Si has visto mis blogs y mis videos en YouTube te darás cuenta que fallé en la gran mayoría de mis metas planteadas a principio de año y eso merece un análisis profundo y un llamado de atención fuerte de mi propia parte.

Aunque tengo que hacer una reflexión y ajustes en mi línea de acción, tampoco quiero convertir este artículo en una llorantina o en un escándalo público hacia mi parte. Lo que sí quiero transmitir son las enseñanzas, lo bueno, lo malo, y lo que logré haciendo este ejercicio de plantear públicamente mis metas frente al mundo, y cómo lo puedes hacer tú también para tu propio beneficio.

 

Balance 2017

metas 2017

  1. Muchas metas planteadas

El 2017 planteé 28 metas en diferentes aspectos de mi vida.  Aquí hay cosas importantes que rescatar:

Plantearse metas en diferentes aspectos de la vida es importantísimo y vital para el equilibrio en nuestras vidas. Esto lo volvería a hacer nuevamente para este 2018. PERO:

Demasiadas metas hacen que pierdas la atención, sobretodo siendo nuevo en este ejercicio.  Este año seré más selectivo en las cosas que realmente quiero lograr y mantendré el foco en eso.  Metas específicas en lo importante, mayor enfoque.

  1. Recordarse las metas constantemente

Algo que me pasó y que no tengo justificación para remediar es que dejé de revisar mis metas con la constancia necesaria.  Los primero 7 meses estuve revisando mis metas al menos dos veces al mes; era necesario para comunicar mis avances y poder grabar mis videos.  Los primeros siete meses me mantuve “accountable”, estuve constante con mis acciones pero luego perdí el foco, y el foco lo perdí porque no estuve constantemente revisando lo que tenía que lograr en el año.  Eso es un erro falta de mi parte y que espero que tú no lo tengas.  REVISA CONSTANTEMENTE las metas que te estás planteando es NECESARIO, FUNDAMENTAL para cumplir tus propósitos.

  1. Abrirse a las nuevas oportunidades y no trazar todo lo que sucederá en un año, o período de tiempo

Pues aquí comienza a aflorar mis justificativos y excusas y autocompasión de por qué no logré lo que me plantee, aunque aquí no pretendo ser un niño auto-mimado. Créeme que en mi análisis estoy bien consciente de que tengo que echarle más bola, dejar de ser tan cómodo y trabajar por lo que quiero lograr. Créeme que ese regaño ya me lo eché.  Sin embargo, hey…este año se me presentó una oportunidad que DECIDÍ no dejar pasar y eso definitivamente cambió mi enfoque en otros sentidos.

Para los que no saben, este año me metí en un proyecto diferente a las finanzas personales, inversiones y temas monetarios. Decidí meterme en un emprendimiento de aviación muy interesante.  Eso fue una decisión y esa decisión costó enfoque en otros aspectos que me ha había planteado al inicio de año.

Esta nueva oportunidad se presentó a raíz de lo que he venido desarrollando, y decidí tomarla.

Un aprendizaje de este año 2017 es: no todo se puede trazar perfectamente a lo largo de un año.  Es posible que se presenten oportunidades, cambios, decisiones nuevas que tienes que afrontar y dependiendo de tu enfoque y tu arraigo a tus metas, puedes cambiar o no.

Definitivamente en mi caso, mi arraigo a lo que me plantee inicialmente en el año no fue tal como para seguir en el camino trazado.  Sin embargo, esta nueva oportunidad la veo como muy positiva para el desarrollo de mi vida como empresario.  Esperemos que funcione y que de ahora en adelante mis decisiones sean mucho más acertadas

  1. “Mañana lo hago” es un completo engaño

¡Un total engaño!  Todavía me sigo engañando con “lo hago mañana” o “lo hago más tarde”.  Esto no sirve.  Si tienes metas que cumplir y está trazado dentro de tu plan, tienes que hacer algo para que se lleve a cabo TODOS los días.  No hagas como yo que deja las cosas para mañana, porque de esa forma no cumplirás nada de lo que te estás proponiendo.

Las cosas se tienen que hacer HOY, pase lo que pase HOY.  Siempre hay tiempo, siempre hay disponibilidad, lo que tienes que hacer es buscar el espacio para ejercer y tomar acción en lo que debes.  Haz las cosas HOY, no mañana ni más tarde, HOY.  Oblígate a ejercer acción lo antes posible.

  1. No te tiene que gustar TODO lo que haces, pero tener una ambición hambrienta por el resultado final

Esto te lo digo porque va haber mucha mierda que vas a tener que comer si quieres obtener resultados positivos en tus metas.  Empezando por combatir contigo mismo y la pereza mental, física o espiritual de hacer las cosas.

No todo te va a gustar sobre cumplir tus objetivos.  Es imposible.  No le creas a la gente que te dice que tienes que hacer lo que amas y serás feliz para siempre, porque incluso haciendo lo que amas, van a haber momentos en que te da ladilla, pereza, flojera y no vas a querer hacer NADA.  Incluso pueden haber momentos en que quiere tirar la toalla y que “odias” lo que tienes que hacer.  La diferencia entre las personas que cumplen sus objetivos (y con mi experiencia personal hasta el mes de julio) es hacer lo que tienes que hacer incluso si no te gusta.  Forzarte a hacer lo que tienes que hacer.

Me pasaba mucho que para descansar me ponía a jugar Playstation y ahí me quedaba; o me ponía a ver TV, o veía una película o algún video en YouTube.  Cuidado con este tipo de distracciones porque pueden desviarte todo un día de tu objetivo.

 

Este año volveré a plantear metas a cumplir.  A pesar de todo este regaño y toda la mierda que comí y la mierda que no cumplí todos mis objetivos, definitivamente ha sido un año de MUCHO crecimiento.  A pesar de haber tenido fallos en mi responsabilidad, ha sido uno de los años en donde mi enfoque ha estado bien dirigido, donde he logrado metas diversas y donde he crecido humanamente y profesionalmente.  El ejercicio de colocar las metas públicamente hace que crezcas definitivamente.  En mi caso lo fue, espero que sea tu caso igualmente.

Como última reflexión puedo decir lo siguiente.  Hay que echarle bola y más nada. Eso es lo que hará que todo ocurra.

 

Abajo coloco las metas que planteo para este 2018.  Veremos a final de año cómo va

Éxito y bendiciones para todos

 

FINANZAS
1.      Generaré fácilmente $XXX para el 31 de diciembre de 2018: Única meta que no hago pública.  El número que quiero llegar me lo reservo.  Luego les daré más avances

2.      Ganaré fácilmente al menos una venta judicial de propiedad en Panamá para el 31 de diciembre de 2018

 3.      Completaré fácilmente el proceso de secuestro judicial para el apartamento adquirido en PH Las Palmeras

4.      Generaré fácilmente $90 mensuales producto de mis negocios por Internet para el 31 de diciembre de 2018: Actualmente estoy teniendo un ingreso de $30 mensual aproximado.  Mi idea es triplicar esa cantidad a finales de año. No es mi fuente de ingreso principal, pero me gusta tener una meta en negocios por Internet

 

YASUFINANZAS
5.      Tendré fácilmente 1200 suscriptores en mi canal de YouTube para el 31 de diciembre de 2018.  Actualmente tengo 617.  Dupliquemos esa cantidad.  El canal ha venido creciendo bastante bien últimamente gracias a Dios.

6.      Tendré publicado fácilmente al menos 70 artículos de alto valor en mi página de Internet para el 31 de diciembre de 2017.

7.      Tendré fácilmente al menos 70 artículos publicados en LinkedIn para el 31 de diciembre de 2018

8.      Tendré fácilmente publicado al menos 4 libros en Amazon para el 31 de diciembre de 2018 – Actuamente tengo publicado 2.

 

SALUD Y FITNESS
9.       Estaré midiendo fácilmente 85cm de cintura para el 31 de diciembre de 2017. Actualmente mido 89cm

10.      Estaré midiendo fácilmente 93m de pecho con músculos para el 31 de diciembre de 2017. Actualmente mido 96cm

11.      Podré hacer fácilmente al menos 30 barras seguidas, 60 flexiones seguidas y 350 abdominales seguidos para el 31 de diciembre de 2018

12.      Haré fácilmente 3 entrenamientos de 15 días seguidos para el 31 de diciembre de 2018

13.      Haré fácilmente tres desintoxicaciones de 7 días para el 31 de diciembre de 2018

 14.      Correré fácilmente al menos 3 carreras 10K para el 31 de diciembre de 2018

 

SOCIALES Y RELACIONES
15.      Viajaré fácilmente al menos 3 veces fuera de Panamá para el 31 de diciembre de 2018.

 

EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO PERSONAL
16.       Haré fácilmente mi morning ritual durante 30 días seguidos para el 31 de diciembre 2018.

 17.      Voy a leer fácilmente, al menos 12 libros para el 31 de diciembre de 2018.

 18.      Voy a completar fácilmente el Business Mastery Programm Online de Tony Robbins para el 31 de diciembre de 2018

 19.      Empezaré fácilmente el programa Relentless de Tim Grover para el 31 de diciembre de 2018

 

CONTRIBUCIÓN Y FAMILIA
20.      Participaré fácilmente en al menos 3 eventos sociales voluntarios relacionados con medio ambiente, techo o educación/entretenimiento infantil

21.   Tendré fácilmente al menos un viaje familiar con mi madre y hermanos para el 31 de diciembre de 2018.