Cómo iniciar un negocio exitoso en 5 pasos usando tus fortalezas


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

CÓMO INICIAR UN NEGOCIO EXITOSO EN 5 PASOS USANDO TUS FORTALEZAS

Quiero empezar el post haciéndote una pregunta: ¿Crees que es posible hacer negocios de lo que sea?

En mi opinión personal, y ya habiendo estudiado a varias empresas, varios emprendedores y a varios personajes públicos, mi respuesta muy sincera es un gran SÍ.

Soy partidario y defensor que podemos hacer negocios de lo que sea, absolutamente de lo que sea: desde fabricar cosas, pasando por la compra-venta de artículos, hasta lo más loco e impensable como artista de la basura, o aprovechando la tecnología y usar nuestros hobbies como jugador profesional de PlayStation, YouTuber o Instagramer.

A continuación te voy a listar 5 pasos con lo que se podría hacer negocio de cualquier tema, incluyendo los que más te gustan. Espero que te sea de mucha utilidad.

PASO 1 – LISTAR EXPERIENCIAS, HOBBIES, HABILIDADES

Soy de los que piensa que nuestras habilidades, experiencias, recursos, capacidades, etc. se pueden transformar de alguna manera en negocios, en vías de generar ingreso.

Obviamente, y mucho cuidado con esto, los negocios nos darán mayor o menor ingreso en la medida en que trabajemos en ellos.  En la medida en que nos desarrollemos y en la medida que estudiemos y nos adaptemos a la tendencias del mercado.

No es mentira que de nuestras habilidades, fortalezas, hobbies y experiencias es vienen las mejores ideas y los mejores negocios para desarrollar.  Si piensas en los negocios más duros de los últimos tiempos como Apple, Google, Facebook, todos nacieron de unir experiencias y hobbies.  Otros negocios más pequeños que están en vías de ser gigantes mundiales como Yasufinanzas (jeje) también nacieron de una pasión y unas experiencias que tenía.

Yo recomiendo buscar dentro de los siguientes 5 aspectos: habilidades, hobbies, páginas web que visito, herramientas tecnológicas y no tecnológicas, libros No-Ficción que leo, etc. para conocer mi inclinación natural y en base a eso listar muchas ideas de negocios.

 

AREARESPUESTAS
TUS HABILIDADES
TUS HOBBIES
PAGINAS QUE VISITAS REGULARMENTE
HERRAMIENTAS QUE USAS
TEMAS DE NO-FICCION QUE LEES

 

PASO 2 – PENSAR EN SERVICIOS Y EL PROBLEMA QUE VOY A RESOLVER

Esta es la solución y la magia de los negocios exitosos.  Cuando tengamos claro nuestras habilidades, hobbies y experiencias, tenemos que pensar en cómo transformar esto en servicios y en tener claro el problema que vamos a resolver.

Supongamos que me gustan los perros.

Me gustan los perros. Eso por sí solo no vende.  Tengo que ver como hago que este gusto, que esta pasión o este hobbie se convierta en un servicio y asegurarme que estoy resolviendo un problema real y que otorgo un beneficio.

Ejemplo:

Me gustan los perros y Les puedo enseñar a dar la patica y a hacer trucos.  Eso ya es un servicio.

Los puedo pasear y funcionar como un caminador de perros.  Otro servicio.

Me gustan los videojuegos.  Puedo comprobar juegos y ver la trazabilidad de la historia.

Ya entiendes el punto.  La idea es pensar en Servicios, y eso es algo que se tiene que quedar en la cabeza.

AREARESPUESTASSERVICIOS POTENCIALES
TUS HABILIDADES
TUS HOBBIES
PAGINAS QUE VISITAS REGULARMENTE
HERRAMIENTAS QUE USAS
TEMAS DE NO-FICCION QUE LEES
PASO 3 – DEFINIR EL BENEFICIO QUE OTORGARÉ

Una vez tengas definido el servicio que otorgarás, toca pensar el beneficio que otorgarás.  Esto te obligará de una a pensar en el problema y en la solución.

Pensar en el problema y enamorarte de él es la base para iniciar negocios de éxito porque estarás pensando en diferentes maneras de solucionar una situación y no te estancarás pensando en tu producto.

¿Qué es lo que suele pasar cuando queremos iniciar negocios? Que nos enamoramos de nuestro producto, y señores eso es un error.  No tenemos que enamorarnos de nuestra solución o de nuestro producto, sino del problema.  De esta forma podemos pensar en miles de soluciones y ser mucho más versátiles a la hora de emprender.

Ahora, eso no es suficiente tampoco.  No solo puedo pensar en el problema sin buscarle una solución, entonces aquí viene el 3er paso.  Pensar en los beneficios que estaré otorgando cuando resuelva el problema

Siguiendo con el ejemplo de los perros:

Me gustan los perros y los cuido y los paseo todos los días durante las horas laborales para que los padres no se tengan que preocupar por alimentarnos, ni que hagan desastres dentro del hogar

Me gustan los perros y les enseño a hacer sus necesidades en un sitio (periódico) para que los amos tengan la comodidad de tener su hogar limpio todo el tiempo.

IDEA DE NEGOCIO – SERVICIOCARACTERISTICASBENEFICIOS

 

PASO 4 – VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO

Este paso es uno de los más importantes porque es uno que muy pocas personas hacen.

Validar la idea de negocio puede ahorrarte meses de trabajo en vano, así como inversiones mal dirigidas.

La idea de validar la idea de negocio es justamente asegurar que tu idea tiene el potencial de calar en el mercado.  Ahora, mucho cuidado con este paso porque muchos de nosotros tratamos de validar “a la fuerza” nuestra idea preguntando de forma errónea y con encuestas que no sirven para nada.

Lo primero que tienes que hacer es ver si tienes la manera de proveer el producto, es decir si puedes y quieres proveer.

Lo segundo es ver si tu cliente quiere y puede pagar.  La convergencia entre estos dos te dará un buen escenario a primera vista.

negocio exitoso

 

Parece fácil, y lo es.  Ahí en ese punto medio es donde convergen los negocios exitosos.

Lo segundo para validar

El secreto de una buena validación son las buenas preguntas y esperar que te digan NO sin que eso te derrumbe.  Es decir, estás validando una solución para tu problema. ¿Recuerdas que hay que enamorarse del problema? Bueno…una idea de negocio es simple una solución para el problema que quieres resolver pero significa que sea la única.

Preguntas abiertas donde recibas una cantidad inmensa de información son las mejores preguntas en este proceso.  No encasilles a tu público a responder lo que tú quieras que respondan, no los sesgues para que respondan lo que inconscientemente quieres que respondan y no caigas en el error de validar erróneamente y que todo el mundo te diga que es una idea grandiosa y después nadie te compra.

Has preguntas abiertas SIN TRATAR DE VENDER TU IDEA:

  • ¿qué problemática has visto en____?
  • ¿Cómo te gustaría mejorar en____?
  • ¿Cuántas veces a la semana visitas TAL lugar y qué visitas?
  • ¿Qué es lo primero que ves cuando entras en___?
  • ¿A dónde te diriges cuando entras en____?

Esos son algunos ejemplos random, la idea es que hagas preguntas que se ajusten a tu negocio y que puedas validar realmente si tienes público o no;  y sino toca cambiar de dirección.

PASO 5 – CONCRETAR LA PRIMERA VENTA

Si todo lo demás está hecho correctamente, este paso debería salir automáticamente.

Aquí se trata de ofrecer lo que estás vendiendo, punto.  Obviamente no es fácil, el proceso de venta es duro y hay que salir de la zona de confort constantemente y estar blindado para el rechazo.  Pero te digo algo, si tu producto está realmente validado, tus posibilidades de venta son mucho mayores.

Técnicas de venta hay muchísimas. Yo te voy a comentar lo que yo hago y creo y más adelante en otro post profundizamos en este tema que ya el post se está haciendo largo ¿vale?.

A mí me gusta la técnica de otorgar valor y valor.  Obviamente mi negocio lo permite porque lo mío son asesorías, charlas y ventas de productos intangibles.  YO me enfoco en ofrecer valor y valor GRATIS, como este post por ejemplo que seguramente te es de utilidad y no has tenido que pagar un centavo por tenerlo.

Hay muchas otros estilos de venta y yo constantemente me preparo en este tema porque mi negocio (y cualquier negocio) lo requiere.

Nos vemos en otro post donde estaré brindándoles otras estrategias de venta que pueden utilizar para su nuevo negocio.

No te olvides de comentar abajo qué fue lo que más te gusto de este post y qué estarías aplicando inmediatamente.  También me gustaría saber qué otros temas te gustaría tocar en próximos posts para saber si está dentro de mi arsenal.

Éxito y bendiciones