CÓMO DESARROLLAR NEGOCIOS EXITOSOS: ¿CON SOCIOS O SIN SOCIOS?


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

desarrollar negocios

En este artículo les quiero comentar mi visión sobre el desarrollo de negocios en términos de sociedades. Antes de empezar lanzo la siguiente pregunta para que la piensen y la mediten:  ¿Qué será mejor, desarrollar negocios con socios, o desarrollar negocios sin socios?

Les quiero aclarar que aquí no hay respuestas correctas o incorrectas.  Aquí lo que hay son experiencias y seguramente hay personas que les ha ido mal con un socio, y otras que les ha ido bien; y viceversa.

Les quiero contar primero mi experiencia en los negocios en que he estado sólo, para luego contarles mis vivencias con socios.  De aquí les comentaré los PRO, CONTRAS, lo bueno, lo malo y lo curioso.

 

 

MI EXPERIENCIA EN DESARROLLAR NEGOCIOS SIN SOCIOS

DESVENTAJAS

Lo primero que se me ocurre contarles es que los negocios solos son “peluos” porque dependen enteramente  de ti y si no tienes la automotivación suficiente, esto es un punto en contra.  Si por el contrario eres una persona auto-disciplinada y con suficiente motivación para el logro, entonces estás listo para iniciar negocios sin socio.

Actualmente desarrollo este blog, y el canal de YouTube yo sólo por mi cuenta y los productos financieros que vendo, los ofrezco prácticamente solo también.  Por ahora no tengo a nadie que me apoye en la redacción, edición, argumentación o algo relacionado con estos temas y todo me toca hacerlo a mí mismo.

Mantener la energía y el entusiasmo en esta situación a veces es TAN complicado…no te voy a decir mentiras, y a ti menos que has tenido la decencia de leerme hasta acá.  Cuando he estado solo me ha sido bien “peluo” desarrollar negocios a tope porque, igual que con el entrenamiento físico, hay veces que no me provoca hacer nada, que quiero es descansar, ver una película o simplemente hacer otra cosa.  Y eso es una barrera que superar muy grande para los que hacen negocios sin socios.

VENTAJAS

Por otro lado.  Estar solo es MUY relajante para mí. No tengo que entregar cuentas a nadie, solo a mí mismo, no me tengo que pelear con nadie (solo conmigo mismo – y me peleo bien fuerte dicho sea de paso :D) y los reportes y avances sobre mis cosas las hago porque yo QUIERO y no porque TENGA que hacerlo.

Aunque estoy sólo con mi proyecto de Yasufinanzas, la gratificación es grande, es como ver un bebé crecer y desarrollarlo poco a poco, con convicción, con cariño y con la fe de que algún día ese bebé sea la principal fuente de soporte de todo.  Todavía falta para eso, pero aquí vamos pues.

 

MI EXPERIENCIA EN DESARROLLAR NEGOCIOS CON SOCIOS

VENTAJAS

Esta es la otra cara de la moneda.  Lo primero que se me ocurre es que los negocios con socios son mucho más fáciles de llevar a cabo siempre y cuando todos estén involucrados en el mismo objetivo y sepan trabajar en conjunto (cosa que no siempre ocurre).

Gracias a Dios, la mayoría de mis proyectos con socios han salido muy bien y hemos estado alineados con lo que queremos.  No hemos tenido los típicos problemas que tiene mucha gente con sus socios: que si uno trabaja más que el otro, uno está más pendiente del proyecto/negocio que el otro, uno puso más dinero que el otro, etc.  Mis proyectos con socios han estado bendecidos y gracias a Dios ha salido bastante bien.

Uno de ellos es UBER por ejemplo, donde estoy asociado con otra persona y donde aquí podrán leer mi experiencia en este negocio.

Otro ejemplo importante es el programa Fusión del Exito, donde enseñaremos Planeación estratégica y financiera para profesionales con visión de negocios. En este proyecto también estoy asociado con un compañero.

Una ventaja es que al trabajar con socios, la productividad se duplica, pero el enfoque también se duplica.  Al hacer negocios y proyectos con socios se eleva el compromiso, la “accountabilidad” y las ganas por hacer que las cosas salgan.

DESVENTAJAS

Existe un riesgo de tener problemas personales con los socios o que las discordias se eleven a un punto que afectan la amistad (en caso que haya alguna amistad).

He escuchado muchas historias relacionadas, donde hay dinero de por medio, hay estafas, hay denuncias, hay una serie de acusaciones de muy mal gusto cuando otras personas están involucradas.  Gracias a Dios, en mi caso nada de eso ha ocurrido.

También cuando hay diferencias muy fuertes de carácter y una sola persona “lleva la batuta” existe el riesgo de confrontaciones y rupturas de las relaciones comerciales.  Es importante mantener un balance en las actividades, metas y que todos los socios se sientan involucrados y representados en el negocio o proyecto.

CONCLUSION

En definitiva, hay que lanzarse al agua y explorar diferentes alternativas en los negocios y explorar proyectos que se puedan hacer en conjunto y proyectos que se puedan hacer por cuenta propia.  Nadie va a garantizar el éxito pero todo proyecto tienen el potencial de ser un éxito.