El Ahorro: Estrategia fundamental para la prosperidad a largo plazo


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

El ahorro es parte de fundamental de nuestra vida financiera y este punto es fundamental.

El Ahorro tiene varias aristas.  Existe el ahorro para cumplir objetivos en el corto plazo como comprar una nevera, los muebles de la casa, el nuevo televisor. Existe el ahorro a mediano plazo que servirá para invertirlo en algún negocio; o en algo que nos ayudará a generar dinero. Y existe el ahorro largo plazo que está para acompañarnos durante toda la vida.

Es muy importante saber que el primer tipo de ahorro no lleva a nada porque básicamente lo estarás usando para gastar y esto no te llevará a potenciar tus finanzas (potenciará tus emociones y seguro que te sentirás excelente al gastar, irte de viajes o comprar cosas, pero lamentablemente estos gastos se hacen mal y sin orden lo que va a hacer es entorpecer tu rendimiento financiero).

Vamos a hablar del tercero tipo de ahorro (a largo plazo) para que veas la importancia de esto en tu vida.

¡Hay que pensar en largo plazo!. A la gente le gusta pensar en el instante, en para YA, para hoy, tener resultados en el corto plazo, pero hay que saber que existe un futuro que tenemos que atender y que para eso nos tenemos que preparar.  De eso te voy hablar ahorita:

 

Por qué pensar en largo plazo

Planee a sus 30

La mayoría de las personas no tienen esa visión de pensar más allá de los 5 años.  Es una condición prácticamente humana. Ahora, es nuestra responsabilidad tomar decisiones y acciones HOY que nos lleven a vivir bien a los 5 años a partir de este momento y más allá. Las acciones que tomemos HOY dictarán la manera en que vivamos los próximos 5, 10, 15 años y más.

Pensar a largo plazo es una práctica muy saludable cuando hablamos de finanzas y de calidad de vida.  Las finanzas personales no son sino una manera en la que tú como persona puedes organizarte para vivir mejor en toda época, más nada.

Hagamos un ejercicio y piensa cómo quieres vivir de aquí a los próximos 5, 10, 15, 20 años y más allá.  Toma 5 minutos y piensa sobre eso.

.

.

.

 

Probablemente dentro del ejercicio te encuentres viviendo como un rey, paseando en una lancha, y viajando por todo el mundo. Te puedes visualizar pescando o conduciendo un auto último modelo, o en una cancha de golf todo el día.

La cruda realidad

Estadísticamente esa no será la realidad de la mayoría de las personas y tampoco será la realidad de la mayoría de los que lean este libro (sorry). Aunque si estás leyendo este libro déjame decirte que tu probabilidad está MUY por encima de la mayoría y eso es una ventaja absoluta que tienes.

Así como digo en mi primer libro “Planee a sus 30, asegure sus 60”, la gran mayoría de las personas (el 95% de la gente que llega vivo a los 65 años de edad), no tendrá dinero suficiente para vivir cómodamente y tendrá que depender de algún tercero (de algún familiar o de algún ente social).  Esto ES UNA REALIDAD que te quiero transmitir.  ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas no hacen lo que se supone que deben hacer, y tú para entrar en ese grupo selecto vas a tener que TOMAR ACCIÓN, trabajar inteligentemente y hacer las cosas bien.

¿Que es fácil?.  No es fácil. ¿Es cómodo? No es cómodo

Me voy a atrever a decir algo: Tienes este libro en tus manos y has llegado hasta aquí. Solo por eso te puedo decir con toda convicción que tu probabilidad de tener éxito económico es mayor que la gran mayoría de la gente, y no es porque este libro sea el gran libro mágico, la última coca cola del desierto o la tapa del frasco (aunque sí puedo recibir buen comentario tuyo). La verdadera razón es que estás buscando información donde quiera que la haya, te estás educando y te estás actualizando.  Esa es la razón.

 

 

que buscamos en el ahorro

Antes de seguir quiero ser bien enfático en lo siguiente:

Cuando estamos ahorrando a largo plazo no buscamos riesgo, para eso serán nuestras inversiones que hablaremos más adelante.  En los ahorros a largo plazo se busca son dos cosas:

  1. La mayor seguridad posible
  2. Que la rentabilidad sea mayor a la inflación

Así que deja de buscar opciones que te van a ser millonario si todavía no estás seguro de que la compañía o la institución donde estarás colocando tus ahorros es 100% seguro para ti.  No querrás ahorrar toda tu vida, por 30 o 40 años, y cuando necesites el dinero no esté disponible para ti.  Cuando sea de jubilación busca opciones seguras y conservadoras, no inventes otra cosa.

Interés Simple e Interés compuesto

Algo que tienes que saber que tienen los componentes de ahorro a largo plazo es el interés compuesto.  Este pequeño monto que te suma año a año, puede valer miles o incluso millones de dólares.  Es importante que sepas en qué consiste el interés compuesto y su importancia cuando estés planificando tus finanzas personales.

 

El poder del interés compuesto es grandísimo para nuestras finanzas y saber aprovecharlo hace una gran diferencia.  Ahora, no todo termina aquí.

Hay otras cosas que tenemos que tener en cuenta como la inflación y los intereses que cobrará tu ente financiero (de alguna manera hay que pagarles el servicio).  Entonces no quedará el 100% de lo que te dice la fórmula mágica del interés compuesto.

Acuérdate que cuando ahorras a largo plazo, una de las principales variables a considerar es que tu dinero tiene que rendir más que la inflación.  Esto es importante porque si no estarías botando plata, estarías devaluando tu dinero y eso es un error.

¿Quiénes te ofrecen interés compuesto?

Generalmente instituciones financieras como bancos, compañías de seguros, financieras, corredores de bolsa, etc., en general cualquier organización que opere con dinero ofrece dentro de sus productos opciones para invertir con interés compuesto.