Escuchar podcasts para nuestra formación permanente


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

¿Escuchas podcast? O mejor dicho, ¿has escuchado hablar de podcasts? Algunas personas han adoptado este tipo de medio para su vida hace mucho, otros aún no saben de que se trata. Sea cual sea tu situación, este artículo es para ti. Los Podcasts son archivos de audio que puedes descargar en tu teléfono o en tu computadora, hay muchas aplicaciones para escucharlos, siendo la más conocida Spotify.

¿Y qué hay con esto? ¿Qué hay en esos archivos de audio y qué puedo hacer con ellos? Cada vez hay más y más programas, en cualquier idioma y de cualquier parte del mundo que se te ocurra, aunque por supuesto algunos mercados están más desarrollados que otros. Los temas, los géneros y los estilos son tan diversos como se te pueda ocurrir (hay comedias, programas de música, emisiones para niños, podcasts sobre salud, lo que sea…). Aquí nos queremos centrar en los podcasts que pueden servirte para educarte de manera permanente.

Podcasts mientras haces otras cosas

En primer lugar, hay una enorme variedad de programas en inglés, pues el mercado sajón es el que comenzó este enorme movimiento y es el más desarrollado, con grandes productoras y presentadores estrella que entrevistan a personajes de lujo. Entonces puedes escuchar estos podcasts para familiarizarte con el idioma mientras también aprendes algo que te interesa y escuchas a grandes personalidades que te darán que pensar. En este sentido, recomendamos el podcast The Joe Rogan Experience, y The Tim Ferris Show. Ambos son clásicos del género, tienen excelentes producciones y por lo tanto consiguen entrevistar a las personalidades más atractivas del momento.

En segundo término, puedes usar podcast para aprender todo lo que necesitas sobre la industria en la que trabajes. Todo tipo de negocios están representados en este medio de comunicación y seguro que encontrarás programas sobre la disciplina a la que te dedicas. ¿Pero por qué usar podcast y no otro tipo de emisiones y publicaciones? Podcast es por un lado el medio más innovador, seguro que los referentes más representativos están allí. Hay muchos programas muy extensos, mucho más que cualquier video que encuentres en You Tube, con entrevistas o exposiciones más extensas que las que usualmente te sientas a leer en cualquier blog. ¿Y entonces cómo habilito tanto tiempo para un programa?

Podcastas en la cultura general

Esto es lo mejor de podcast. Como se trata de audios, sin imagen ni texto, no necesitas disponer de un periodo super largo exclusivamente para un programa. Puedes escuchar una entrevista extensa e interesante mientras vas y vuelves del trabajo, cuando entrenas, cocinas o haces las faenas del hogar. Todos esos momentos son perfectos para escuchar este tipo de emisiones. Seguramente lo hagas con tus auriculares, entablando un vínculo íntimo con tu escucha, mientras realizas tareas mecánicas que no requieren tu concentración. Así se crea la situación perfecta para interiorizar tus nuevos conocimientos.

Pero no se trata solo de aprender acerca de tu trabajo u ocupación o de aprender otro idioma, sino que puedes usar estos programas para ampliar tu cultura general (con contenidos de historia, filosofía, sociología o naturaleza) o ahondar sobre una diciplina que te apasione o tu nuevo hobby (por ejemplo, hay incluso programas exclusivamente sobre gatos o sobre fotografía).   

Por último, el plano del bienestar físico y espiritual también es atendido por podcast. Con estos programas puedes meditar al levantarte o antes de dormir, escuchar a los especialistas más reconocidos del desarrollo personal o incluso aprender técnicas para estudiar, para concentrarte o para conseguir la meta que te propongas. Todo está allí.

Ahora que conoces sobre el mundo podcast, es hora de que te bajes una aplicación y empieces a aprender y a enriquecerte con este medio tan sencillo, vasto y gratuito.

Por Ana Inés Rodrigez

https://buscadordepodcasts.com/