La inversión: 3 claves para que el dinero crezca organizadamente

Quisiera hacer este post lo más práctico y directo posible.  En primer lugar una inversión, como concepto financiero moderno, es una disposición de dinero que te hará recibir más dinero.  Te tiene que dar retorno monetario. Fíjate que “recibir más dinero” lo subrayo en negritas porque es fundamental.

El recibir dinero es esencial para que algo se convierta en inversión, porque si no simplemente será un gasto.

Un primer ejercicio

Dicho esto, quisiera que hagas el siguiente ejercicio conmigo y me escribas cuál de estas consideras que es una inversión:

  • La casa propia
  • El auto
  • La caminadora
  • La bolsa

A primera vista el auto propio y la casa propia NO son inversión a menos que la hayas comprado con el fin de generar más dinero.  Los corredores de bienes raíces, e incluso muchas personas en el mundo financiero, confunden la vivienda como una inversión y así lo venden y así lo tratan de meter por los ojos.

Que quede claro, la vivienda propia NO es una inversión y no se debe ver así, aunque te digan que lo es y aunque en las exposiciones de Bienes Raíces e Inmuebles todo el mundo te hable de “invertir” en una propiedad, ten claro que no lo es.

Si no cumple con el concepto fundamental de te hace generar dinero, no es inversión.  Igualmente con el vehículo propio.  Un vehículo propio por concepto fundamental no es una inversión, a menos que de alguna manera te haga generar dinero.

La buena noticia

La buena noticia es que cualquier cosa puede convertirse en un negocio y por lo tanto podrías “convertir” cualquier cosa en una inversión. ¿Cómo? Si haces que genere dinero.

Si por ejemplo en tu casa haces un anexo, o alquilas una habitación, en ese momento estás “transformando” tu bien en una inversión, estás invirtiendo. Otro ejemplo es tu vehículo, o si uno de tus vehículos lo colocas en plataformas como UBER o Cabify, donde tienes posibilidad de generar dinero, en ese momento estás transformando el vehículo en una inversión.

El conocimiento y tu experiencia la puedes convertir en negocios también y si haces cursos o lees libros buscando aumentar tu capacidad para hacer mejor tu trabajo, o brindar un mejor servicio, o aumentar tu cartera de clientes y ganar más dinero, entonces estás invirtiendo.

Entonces sépalo bien, una inversión necesariamente te tiene que producir dinero para que se considere como tal. Tiene que generar retorno monetario.

Entonces el ejercicio de arriba lo podemos volver a hacer con los siguientes ejemplos:

Segundo ejercicio

Cuál de los siguientes es una inversión:

  • La casa propia,
  • El auto propio
  • La bolsa (mercado bursátil)
  • La casa para alquilar
  • Un auto para alquilar
  • Un libro de ciencia ficción
  • Un libro de Finanzas
  • Una caminadora para la casa
  • Una caminadora para un gimnasio

 

Ya que tienes claro lo que es una inversión, entonces es conveniente que avancemos en el tema.

Planee a sus 30

Riesgo y Rentabilidad

Algo que debes tener en cuenta a la hora de invertir es que riesgo y rentabilidad van SIEMPRE de la mano, aquí no hay de otra.  A mayores riesgos, mayores serán las ganancias potenciales y mientras más seguro y conservador sea una inversión, menores serán tus ganancias potenciales.

Con esto también tendrás que aprender a lidiar a la hora de invertir.  Un buen asesor te brindará un portafolio balanceado donde coloques parte de tu dinero en opciones de riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo y asegurará parte de tu capital para que cuentes en caso de emergencias.

No caiga en el error de creer en inversiones altamente rentables y “garantizadas”. Eso no existe y mucha gente en el mundo ha sido estafada gracias a las inversiones donde te haces millonario de la noche a la mañana y donde supuestamente no asumes ningún tipo de riesgo.  MOSCA.

Riesgo y rentabilidad van de la mano siempre, esto es una premisa a la hora de invertir y la tienes que tener en cuenta.

Recuerda balancear tu portafolio.  No querrás “engolosinarte” con las sustanciales ganancias que alguna inversión te puede dar y colocar todo tu dinero en una opción.  Lo más inteligente es diversificar el riesgo y e invertir en diferentes opciones.

Rubros para invertir, dónde invertir

Tradicionalmente existen 3 grandes rubros para colocar el dinero y hacerlo crecer.  Cada uno de estos rubros es un mundo gigante y en este post no daré tanto detalle de esto.

Los tres grandes rubros son:

  • Bienes raíces: propiedades, inmuebles, casas, apartamentos, terrenos, oficinas, locales comerciales, galeras, etc
  • Negocios: compra y venta de artículos, fabricación, manufactura artesanal, asesorías, prestación de servicios, capacitaciones, etc.
  • Activos en papel: inversiones en bolsa, plazos fijos, mercados bursátiles (acciones, divisas, materia prima, futuros, opciones), criptomonedas, etc

 

La idea es diversificar en estos 3 rubros e ir aumentando el patrimonio.  Si te interesa invertir y sientes algún interés en alguno de estos, lo importante es investigar, estudiar, prepararse o conseguir a alguien que te ayude en el proceso.

Cuánto invertir

 

Esta es una pregunta frecuente.  Muchas personas no saben cuánto dinero tienen que disponer para invertir.

Hay muchas teorías y modelos de finanzas personales en el mundo y todas te van a decir algo diferente.  Lo importante es que la teoría que tomes, a ti te de resultados.

A mi me gusta una teoría que se llama 60-30-10.   Esta teoría te dice que tu ingreso lo debes partir en 3 partes:

  • 60% para gastos
  • 30% para inversión
  • 10% para ahorro

Como puedes ver, el 30% de tu ingreso se debe apartar para invertirlo en algún rubro de tu preferencia.  No tienes que saber dónde invertir en este momento.  Lo que sí tienes que saber es que tienes que disponer una parte de tu ingreso para la inversión. Eso es lo que hará que tus finanzas crezcan exponencialmente en un futuro.

No es fácil disponer de esta cantidad de dinero para invertir. Nadie ha dicho que sea fácil.  Tampoco es cómodo.  Muchas veces vas a sentir la tentación de gastar lo que tienes.  Otras veces vas a sentirte abrumado porque quizás no te alcance el dinero para pagar tus cosas diarias.

No es fácil.  Sin embargo, aquí yo te estoy diciendo lo que se tiene que hacer y no lo que cualquier otra persona te diría para hacerte sentir bien.

Para lograr esto vas a necesitar disciplina.  Acción y disciplina, y eso te toca a ti desarrollarlas.

 

Inversión buena e inversión malas, como invertir

 

Obviamente en el mundo de las inversiones hay inversiones buenas e inversiones malas.  Todos queremos por supuesto hacer inversiones buenas donde ganemos dinero y además donde ganemos BUEN dinero.

Nadie quiere hacer una inversión que no le funcione y mucho menos donde se pierda dinero, o tiempo.  Para eso tendrás que prepararte, o tendrás que tener a alguien que te asesore en estos temas.  Tener a alguien que sepa sobre inversiones y del mundo financiero siempre será conveniente para mitigar el riesgo de lo que hagas, no escatimes a la hora de contar con un asesor o alguien de tu confianza que te guíe en el proceso de invertir. Obviamente, también tienes que tener claro que la última palabra la tienes tú y que la responsabilidad de tu dinero es tuya y únicamente tuya.

Tu preparación siempre será importante y como buen inversionista, tienes que estar claro de donde colocarás tu dinero.  Aprende a leer estados financieros para que sientas mayor seguridad en lo que haces, lee sobre la bolsa y el mercado bursátil, lee sobre nuevos proyectos inmobiliarios que lanzan en tu ciudad o país, ten en cuenta colocaciones en opciones conservadoras que aseguren y protejan parte de tu capital y como siempre ten en cuenta la pirámide de Planificación Financiera Personal para que no caigas en el error de muchos ricos sin protección financiera.  Todo puede convertirse en una EXCELENTE inversión si estás preparado y sabes cómo operar, o sabes dónde colocar tu dinero.

Si te gusto este artículo por favor puntúalo en las estrellas de arriba y compártelo con las personas que consideres necesaria.  La información es valiosa, gratuita y seguro que a mucha gente le interesará.