Las pirámide Financiera – Los verdaderos pasos para comenzar y mantener una buena planificación financiera

Muchas veces me preguntan por dónde empezar para mejorar a nivel financiero.  O en otras palabras, cómo dar los primeros pasos para comenzar a gestionar mejor las finanzas personales.

En mis conferencias enseño una teoría que voy a revelar para ustedes y que justamente trata sobre cómo gestionar adecuadamente la planificación financiera personal hasta alcanzar un nivel patrimonial donde se pueda manejar todo por su cuenta. Este modelo se llama Pirámide Financiera y consiste en lo siguiente:

La Pirámide Financiera

 

La pirámide financiera

Seguridad y protección

Como en cualquier pirámide, la base toma una importancia relevante en su construcción.  Lo mismo pasa con este modelo, como puedes ver, la parte de Seguridad y Protección es lo principal en la construcción de un buen patrimonio y en una planificación correcta.

Lo que suele pasar en la mayoría de los casos es que la gente salta este paso y se va directamente a la Inversión, cosa que es un error y más adelanto explico por qué.

La seguridad y protección tiene que ver con seguros.  Los seguros es de los pasos más importantes en la planificación financiera personal y ¿por qué?  Porque lamentablemente los accidentes y los imprevistos existe, y aunque muchas veces no queremos saber de ellos, hay que estar preparados para afrontarlos.

Como dice el viejo dicho: un seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo, y así es como se deben ver estos productos.

Las personas que no tienen seguros se exponen a un riesgo muy grande a nivel financiero.  Son inmensas la cantidad de casos que existen en el mundo de personas adineradas que han perdido su fortuna a causa de alguna enfermedad que no pudieron cubrir porque no estaban asegurados, o porque no contaban con un buen seguro que les respondiera.

Tener un buen seguro que cubra sus necesidades y se ajuste a su perfil es fundamental para formar las bases de una buena vida financiera.

 Ahorro

El ahorro es el segundo paso cuando se quiere formar un buen patrimonio.  Una vez usted esté asegurado y tenga su seguro tendrá que ahorrar.

El ahorro a como yo lo explico se refiere a un ahorro a largo plazo y no es para gastarlo en viajes, compras o artículos.  Tampoco es para arriesgarlo o invertirlo.

El ahorro se guarda y se espera que crezca con el paso de los años.  La idea del ahorro es usarlo en en la etapa de la jubilación y sí, es totalmente necesario e incluso más importante que la inversión.

El ahorro será la base para que usted forme el patrimonio del futuro y será el acompañante que estará ahí durante toda su vida, hasta que alcance su vejez y pueda disfrutar de eso.

Yo recomiendo ahorrar en compañías especializadas de ahorro a largo plazo, compañías que se especializan en jubilación y que le ofrezcan garantías sobre su dinero (estas compañías sí existen y yo me especializo en este ramo justamente).  En todo caso, la idea del ahorro es tener un dinero reservado para su vejez.

Con el ahorro no se busca arriesgar y por lo tanto usted no busca tener rentabilidades muy altas.  Ese es un error.  Con el ahorro usted debería buscar seguridad, protección y garantías y dejar que su dinero se apalanque del interés compuesto para que pueda obtener los mejores beneficios. Esta es la estrategia correcta.

Inversión

Fíjese que este es el tercer escalón de la pirámide.  No es el primero ni el segundo y sin embargo, es lo que la mayoría de la gente hace de primero.

La inversión debe venir luego que esté asegurado y luego que tenga un plan de ahorro acorde con sus necesidades.  Después de cumplir con estos requisitos usted podrá pensar en una estrategia de inversión.

El error más común y más peligroso que comete la gente es invertir antes de cumplir con los pasos previos y cuando esto ocurre se está tomando un riesgo excesivamente.

Lo que sucede con invertir antes de asegurarse es que en caso de alguna eventualidad de salud, o de algún accidente, deberán vender las inversiones que han hecho o tomarán de sus ahorros de vida.  Cosa que no debe suceder si está bien planificado y si ha tomado productos que atiendan bien sus necesidades.

Con la inversión usted busca obtener rentabilidades y por lo tanto deberá asumir ciertos riesgos. Aquí usted busca ganar plata, generar mayores ingresos y mejorar su vida en el corto plazo.  Con la inversión usted sí arriesga y sí gana, y es aquí donde la mayoría se emociona.

Existen 3 grandes rubros donde usted podrá invertir de acuerdo al capital que disponga y siempre que haya cumplido con los pasos previos:

  • Bienes raíces
  • Negocios
  • Activos en papel (productos financieros)
Bienes raíces

Todo lo que tenga que ver con apartamentos, inmuebles, oficinas, locales, terrenos, etc.  Lo importante aquí es hacer una buena compra.  El secreto en los bienes raíces está en comprar a buen precio y esperar a que las propiedades se revaloricen para poder obtener una buena tejada.

Existen muchas estrategias de inversión en Bienes Raíces y ciertamente suele ser una de las inversiones preferidas de muchos, aunque no debería ser la única y aunque también involucra riesgos que deberá asumir.

En general las inversiones en Bienes Raíces son muy recomendadas y definitivamente deberán formar parte de su portafolio.

Negocios

Este ramo es un poco más arriesgado, sobretodo sabiendo las estadísticas en el éxito de las personas que generan negocios.  El 80% de los emprendimientos no pasan los 5 años y el 90% no pasan los 10 años.

En este rubro se presenta una cantidad de oportunidades interesantes porque si indagamos más sobre el tema, nos daremos cuenta que la mayoría de los negocios se inician con muy poca o ninguna preparación.  Esto obviamente afecta el porcentaje de efectividad en la generación de negocios.

Para saber más sobre como emprender con éxito y cómo generar negocios adecuadamente, lo invito a leer mi artículo “Cómo iniciar un negocio exitoso en 5 pasos”

Productos Financieros/Activos en papel

Quizás una de las inversiones más cotizadas y más buscadas en el mundo.  Los activos en papel se refieren a todo lo relacionado con intangibles, lo más sonado son las inversiones en el mercado bursátil, es decir inversiones en bolsa.

Los activos en papel pasan por transar acciones, divisas (forex), materias primas (commodities), plazos fijos, fondos mutuales, índices, etc. Estas son transacciones que pueden ser muy volátiles dependiendo del nivel de riesgo que usted quiera asumir y donde tendrá que estudiar mucho si desea explorar este mundo por cuenta propia.

La mayor parte del dinero del mundo se transa en alguno de estos mercados y definitivamente es una opción que deberá explorar dentro de sus estrategia de diversificación.

Para invertir en los mercados bursátiles, lo sensato es que abra una cuenta con algún bróker o con un Execution Broker.

Si desea que alguien le maneje la cuenta, usted podrá escoger un Money Manager que transará por usted y tratará de ganar dinero para usted,(y obviamente para él).  Lo considero una buena opción si usted desea que su dinero corra “pasivamente” y quiere generar dinero sin hacer gran esfuerzo.

Los activos en papel son un mundo gigante, no sólo puede considerar productos bursátiles, sino también puede explorar plazos fijos bancarios, bonos y hasta seguros.

Manejo de Patrimonio

Luego que usted cumpla con los 3 pasos de la pirámide financiera, ya podrá contar con un patrimonio que deberá gestionar hábilmente.

Tendrá que formar testamentos, sucesión, prepararse para dejar todo listo en caso de que algo le ocurra, o incluso tercerizar parte de su capital en manos de algún ente especializado. Tendrá que dejar todo legalmente establecido que también lo protegerá de cualquier eventualidad y aprender a manejarse de forma eficiente.

El patrimonio lo debe gestionar luego de cumplir con los pasos anteriores.

Los fideicomisos son entes bastante recomendados para gestionar su patrimonio y llegar a acuerdos sobre lo que tiene.

Importante seguir los pasos

Es importante que siga los escalones de la pirámide financiera.  No cometa los errores que muchos ya han cometido, y haga las cosas como se deben hacer aunque tenga ganas de hacer lo contrario.

Obviamente quedo a la orden para cualquier de los temas tratados en este artículo.  Si usted tiene algo que tratar con cualquiera de los puntos que leyó previamente, contácteme inmediatamente o deje su comentario debajo de este artículo.

Si le gustó comparta esta información y haga que más gente se eduque a nivel financiero.

Éxito y bendiciones