Las aerolíneas en su peor crisis de la historia


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

La aviación es una de las industrias que se ha visto más afectada por el Coronavirus empezando porque las aerolíneas han reportado una disminución del 96% de viajeros durante la pandemia.

Si vemos este cuadro de la TSA, podemos ver que esta organización ha reportado una caída de más de 90% de sus vuelos durante la pandemia.

Por ejemplo veamos cómo es la comparación de viajeros entre el 11 de junio de este año vs el 11 de junio del año pasado:

https://www.tsa.gov/coronavirus/passenger-throughput

El 11 de junio hubo 502,209 viajeros, y el mismo día el año pasado hubo 2,675 mil.  Ese es un ejemplo para que puedas ver el comportamiento.  En este caso, la caída representa el 81%.

Ahora, vamos un poco más atrás para ver el comportamiento de dos fechas iguales en años distintos.  Veamos por ejemplo el 19 de mayo donde hubo 190,477 pasajeros volando en Estados Unidos, contra 2millones 312mil el año pasado.  Esto representa el 91%.

Y si seguimos bajando, vamos a encontrar ejemplos similares.  Fíjate el 11 de abril hubo 93mil pasajeros volando en 2020, y el año pasado hubo 2millones 59mil.  Esto es un 95% menos de lo que viajaron los americanos el año pasado.

https://www.tsa.gov/coronavirus/passenger-throughput

Esto es la estadística de los vuelos en los Estados Unidos según TSA.

Reporte de pérdidas por continente

Veamos la estadística de ingreso a nivel mundial durante el 2020.

Esta es una gráfica que muestra la variación de los ingresos de la industria aeronáutica, o mejor dicho de las aerolíneas en comparación con el año pasado.

Entonces podemos ver que los datos están ordenados por continente en la línea horizontal, y la variación de los ingresos se muestra en billones de dólares; esta es la línea vertical.

Entonces vemos por ejemplo que aerolíneas en África tuvieron una pérdida de 6 billones de dólares hasta Abril 2020. Esto es una estadísitica lanzada en Abril.  Entonces para Abril de 2020 en LatinoAmérica las aerolíneas registraron uno 18 Billones de dólares en pérdida.  Norte América registró pérdidas de 64 Billones de dólares, y fíjate en Europa y Asia: Europa tuvo 89Billones y Asia registró 113Billones de dólares en Pérdida.

El total, según esta página, para Abril de 2020, las aerolíneas reportaban 314Billones de dólares en pérdidas.

Si ahora mencionamos lo que las aerolíneas estimaban hacer en ingresos antes del Coronavirus, vemos que la situación en realidad es bastante crítica.  Según este reporte, que la proyección era que la industria aeronáutica generara 581Billones de dólares en el 2020; PERO, la realidad es que ahora esperan que las pérdidas sean de 314Billones.

Márgenes de ganancia de las aerolíneas

No es solo que hay una contracción gigante en la cantidad de pasajeros en los vuelos, sino que los márgenes de las aerolíneas tampoco son muy grandes como para poder soportar todo el gasto operativo que tienen.

Una cosa que tienen que saber.  Mover un avión es sumamente costoso.  Los precios por hora de un avión comercial, digamos un 737, que es un avión común en aerolíneas está entre 7mil,8mil por hora.  Entonces saca la cuenta cuantos pasajeros necesitas montar en un avión para poder llegar al break even de cada vuelo, suponiendo un ticket promedio de $150.

Lo cierto es que las aerolíneas no tienen mucho margen de ganancia, y esto es algo que la mayoría de las personas no saben.

Ven las aerolíneas como una industria altamente lucrativa, muy sexy, de envergadura, pero no se dan cuenta que los costos de la industria son sumamente altos.  Ellos facturan mucho dinero, sí, pero también sus costos de operación son muy altos.

Muy diferente a por ejemplo empresas relacionadas a software y tecnología, donde los márgenes de ganancia son del 70%, y facturando mucho menos tienen la misma utilidad que las aerolíneas.

Entonces veamos este gráfico que muestra el margen de las empresas aeronáuticas, o mejor dicho de las aerolíneas.

Si nos paramos en cualquiera de los años, vemos que rara vez, las aerolíneas superan el 5% de ganancias.  Si vamos por ejemplo al año 2012 vamos a ver que el porcentaje global de ganancias de las aerolíneas en el mundo fue de 2,6%.  2,6%! En el 2013, las ganancias de las aerolíneas fue de 3,5%.

https://www.statista.com/topics/6178/coronavirus-impact-on-the-aviation-industry-worldwide/

Esto te lo muestro para que tengas una idea del porcentaje de ganancia de la aviación en general y para que puedas confirmar que lo que te estoy diciendo tiene su base estadística y no es algo que me inventé para alarmar o martirizar la industria.

Ahora. Veamos la proyección para 2020.  Para 2020 la pérdida de las aerolíneas se estima en -23,4%.  Es una caída muy grande para una industria que rara vez supera el 5% de ganancia.

Aerolíneas con problemas económicos

Compañías como Avianca pidieron la quiebra. Latam, Aeroméxico han admitido que buscan ayudas de sus respectivos países para afrontar la crisis por el Covid-19, y así en diferentes países.

Air France-KLM obtuvo una ayuda de 7.000 millones de euros del Gobierno francés. Lufthansa o Virgin también están buscando apoyo de sus respectivos Gobiernos; TAP Air, Alitalia, y Easyjet.  Todas con problemas económicos.  En Asia, Asiana Airlines también con problemas económicos y obligados a pedir ayuda a su gobierno, y en estados Unidos las grandes aerolíneas como American Airlines, Delta, SouthWest también con grandes pérdidas.

El sector aeronáutico está crítico.  Y eso no es todo, Warren Buffett decidió deshacerse de todas las acciones relacionadas con aerolíneas; y el hace esto porque sus análisis son bien concretos.  Él sabe que la recuperación de la industria va a ser lenta, que incluso la aviación puede tomar otros rumbos. Él tiene información y maneja estadísticas y conoce seguramente más a fondo lo que ya hemos discutido hasta ahora.

Posibles soluciones.

Yo veo como opción la aviación ejecutiva, la aviación privada.  Que de hecho es donde tengo mi negocio Sky Ride.  ¿Y por qué lo digo?  Porque la gente a partir de este momento no se puede garantizar seguridad en un avión donde van 130 personas en un aeropuerto con salas de conexión donde pasan miles de personas al día, que vienen de diferentes lugares y tu no sabes que hicieron o que tocaron, o con quien hablaron.

Va a ser muy difícil para las aerolíneas poder controlar la limpieza, el virus, y la gente que circula por los aeropuertos y que se montan en los aviones.

Artículo sobre otros temas de productividad

La mejor opción para tu seguridad es simplemente viajar en privado.  Chartear tu propio avión, donde tengas tu propia sala para ti y tu familia, donde no haya más nadie, donde tengas tu avión esperando por ti a la hora que quieras.  Donde tengas la certeza de que el avión, la sala, y los espacios donde estás, están realmente desinfectados porque sabes que no hay más nadie ahí, sino tú.  Esto es lo que yo veo como más seguro, más conveniente y más ameno.

Viajar en privado va a ser la solución para el sector aeronáutico.  Tanto si compras tu propio avión porque viajas realmente bastate, como si lo alquilas a través de una empresa como la mía.

Con mucho cariño

Éxito y bendiciones