Metas – Cómo cumplirlas para impulsar tu vida


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

En este artículo te quiero hablar de metas y lo que he aprendido en cuanto al cómo plantearlas realmente bien, como redactarlas de manera que nos motiven y nos lleven a la acción y cómo hacer un plan de acción para que nuestra meta se logre con ganas.

Las metas son base para nuestro éxito.  De hecho podemos definir nuestro éxito como la consecución de nuestras metas en cualquier aspecto de nuestra vida: ya sea a nivel familiar, laboral, económico, amoroso, mental, físico, etc.

Entonces las metas juegan un papel importante en nuestra vida, obviamente, y el redactarlas de una manera que nos impulse a tomar acción va a ser muy provechoso para ti.

App para hacer seguimiento a tus metas

Lo primero es redactar metas, sí.  Y si ya lo haces perfecto, te felicito.  Ahora, hay mucha gente que no redacta metas, que no se coloca por escrito el cumplimiento de algo en ningún aspecto y otras muchas personas, sí se colocan metas pero entonces no llevan a cabo la acción necesaria, se les olvida y a mitad del tiempo las dejan.

Tony Robbins Box Set

Antes de comenzar, te voy a recomendar buscar lápiz y papel, un cuaderno o que abras un archivo en tu computadora para anotar.  La importancia de participar activamente en todo, sobretodo en clases virtuales, o videos por YouTube como este, es altísima.

La razón es que el cerebro absorbe mucha más información cuando se está activamente participando, moviéndose, escribiendo e incluso hablando y moviendo el cuerpo simulando que se está en una clase física.  El provecho que puedes sacar de este video (y de cualquier otro que veas) es mucho mayor cuando te mueves, escribes y participas a que si simplemente lo ves o lo escuchas pasivamente.

Si quieres, para que veas lo que digo, puedes hacer la prueba. Intenta recordar los siguientes números en orden: 5 0 4 3 0 6 2 1 0, solamente mirándolos y luego intenta recordar los mismos números diciéndolos en voz alta, y luego diciéndolos en voz alta mientras haces movimientos con el cuerpo.

Te darás cuenta que tu capacidad de retención sube increíblemente (estadísticamente puede subir hasta el 80%).

Entonces ya que sabes la importancia de escribir, hablar y poner en movimiento tu cuerpo, busca entonces lápiz, papel y toma nota de lo que te voy a decir en este video, y luego pon en práctica lo que verás a continuación.  Este video es uno de los más importantes que probablemente veas en cuanto a establecimiento de metas.  Aquí te voy a enseñar cómo definir metas para darle una dirección clara al cerebro.  Cómo las vas a redactar de manera que te llenen de energía cada vez que las veas, y cómo ir por eso todos los días hasta que las cumplas.  La idea es programar al cerebro para que sea fácil y motivante y que por lo tanto, la toma de acción sea una constante diaria para cumplir con tus metas.

Goal Setting Formula

Metas Smart

Lo primero es definir metas claras. La metodología SMART (de inteligente en inglés) te permite establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, retadores, y enmarcados dentro de un tiempo específico.  Básicamente es un acrónimo como el siguiente:

S: Para específico

M: Para Medible

A: Para alcanzable

R: para retador

T: de Tiempo para enmarcarlo dentro de un límite de tiempo

¿Qué pasa? ¿Por qué es importante definir metas bajo esta metolodía?

Resulta que la mayoría de la gente cuando define objetivos, lo hacen de una manera muy abierta, muy amplia y no dan una dirección clara al cerebro para apuntar.  Ejemplo: si una persona quiere bajar de peso, no es suficiente con decir “Quiero bajar de peso”, esto no da ninguna dirección clara y técnicamente si bajas un gramo, ya estarías cumpliendo con tu objetivo.  Igual para las personas que quieren superarse a nivel económico.  La mayoría de la gente dentro de su mente tienen una meta como: “Tener más dinero” y es lo mismo: no hay dirección clara para que el cerebro apunte a buscar su objetivo.  Y también en este objetivo mal definido, si en la calle te consigues una moneda de un centavo, ya estarías cumpliendo con tu meta.

Shift Productivity

Específico

Entonces, un objetivo SMART tiene que ser específico.  Mientras más específico y claro sea, más poderoso es el objetivo.

Un ejemplo de un objetivo específico es: Bajar X libras o X kilos.  Al definir con un número lo que quieres bajar, le das una dirección clara a tu mente para ir por ello.  O si quieres alcanzar un peso específico o un porcentaje de grasa en concreto.

Medible

El otro punto para que una meta sea bien definida es que sea Medible.

Cuantifica toda tus metas. Ponle valor a lo que quieres lograr, sea un peso especifico, un salario, ingresos, número de ventas, etc.  Incluso le puedes poner valor a lo que piensas que no se cuantifica.  Por ejemplo si quieres medir que tanto te quiere alguien, o que tanto amor le das a alguien, comienza midiendo cuantas veces le dices frases de amor.  Ejemplo: que linda te ves, como eres tan hermosa, te amo, te quiero, ese tipo de cosas pueden funcionar.

Lo importante es que tu meta tenga un punto medible para: saber donde estas hoy en día, saber hacia donde vas

Alcanzable

Otro punto importante es que tu meta sea alcanzable.  Esto lo haces porque no quieres desanimarte en el camino.  Si colocas una meta demasiado ambiciosa y las habilidades para alcanzara son demasiado altas para ti, es probable que tires la toalla antes de tiempo.  Por ejemplo, si tu meta es ganar $1MM mensuales, pero ganas $1000 actualmente (es decir 1,000 veces menos) es muy probable que tu mente considere que es imposible y abandone la tarea incluso antes de comenzar.  No quieres eso, quieres una meta realista, alcanzable que te motive.

Retadora

Tu meta a la vez tiene que ser retadora.  Muy importante exigirse y desarrollar habilidades mientras alcanzas tus metas. Es cierto que tienen que ser alcanzables, como dije antes, pero a la vez te tienen que retar.  De nada vale establecer metas de cosas que ya sabes hacer fácilmente

Tiempo

Muy importante definir tus metas dentro de un tiempo específico porque resulta que tenemos un cerebro que es perezoso y no hace nada hasta que siente presión, muchos estudiosos llaman a este cerebro, el cerebro de mono.  Entonces la idea de definir tiempo para nuestras metas es quitar al cerebro de mono del camino para que entonces nuestro cerebro proactivo tome el control del asunto y pueda terminar las tareas que nos proponemos.  Si vemos los juegos de deporte como el futbol, el Basketball, el football americano, etc, vemos que la mayoría de los puntos se anotan en los últimos minutos.  Esto es porque los jugadores ponen más empeño cuando sienten la presión de acabarse el tiempo.  Lo mismo pasa con nuestras metas.  Es sumamente importante colocar tiempos a nuestras tareas para sentir la presión de cumplirlas y  no se pierdan en el “algún día lo haré”.

Goals on Track

 

Metas a corto y largo plazo

Una vez tengas claro cómo definir tus metas SMART, es importante que establezcas diferentes metas para diferentes plazos. Me refiero a establecer metas a corto y largo plazo.

Los tiempos en los que se enmarcan estos plazos pueden ser muy variables.  Hay gente que te dice que las metas a corto plazo son menores a un año, y otros que te dicen que son de 6 meses.  Asimismo, hay gente que define metas a largo plazo como las que se cumplen después de los 5 años, y hay gente que las define como las metas que se cumplen después del año.

Entonces es muy variable, pero lo que te quiero comentar aquí es que establezcas tus metas de acuerdo a tu criterio y formes un compromiso contigo al corto plazo (semanalmente, mensualmente, trimestralmente, semestralmente, anualmente) y a la vez tengas visión a largo plazo para transformarte en el tiempo.

Las metas a corto plazo son más metas realistas, concretas, cosas que sabes que puedes cumplir rápidamente. Ejemplo: abrir un canal de youtube, ahorrar una pequeña cantidad de dinero,

Las metas a largo plazo son más visionarias, las que te impulsan y motivan a ir siempre por más.

Ejemplo: Ganar 10 veces más lo que ganas hoy, comprar la casa de tu sueños.

Goal Setting Formula

Definirlas de manera motivante

Muy importante es definir las metas de una manera que te motive usando afirmaciones y declarando la meta como si ya estuviese cumplida.

En vez de decir: “quiero lograr tal cosa”, la idea es declarar la meta como si ya estuviese cumplida: “Lograré tal cosa”.  “Ganaré tanto dinero”, “bajaré tantos kilos”

También usar la palabra “fácilmente” antes o después de esta afirmación, de alguna manera nos sesga para hacer creer al cerebro que será fácil cumplir con lo que nos decimos, de manera que la toma de acción se nos haga más llevadera.

Entonces la meta debe empezar algo como: “Fácilmente Ganaré tanto dinero” o “Bajaré fácilmente tantos kilos”

Cuando lo juntas todo aplicando SMART, la meta al final debe quedar algo como esto:

“Ganaré fácilmente Tanto dinero para el 10 de octubre de 2020”

“Bajaré fácilmente tantos kilos para el 12 de Septiembre de 2020”

“Viajaré fácilmente alrededor del mundo para el 31 de diciembre de 2025”

Metas de procesos y metas de consecuencias

Cuando establezcas tus metas asegúrate de incluir tanto metas de procesos, como metas de connsecuencias, (o metas de resultados).

Las metas de procesos son las tienes un control directo, las que se relacionan con tareas a realizar.  Por ejemplo: entrenar tantas veces por semana, abrir un canal de youtube, ir a misa todos los domingos, o entregar tantos informes de gestión, llamar a papá y mamá todos los días, etc.  Son metas que se relacionan con una gestión directa.

Las metas de resultados o de consecuencias, son las que obtienes producto de una gestión que hay que realizar.  Por ejemplo: bajar tantos kilos o llegar a X porcentaje de grasa corporal; cumplir con una cuota de ventas, lograr tantos suscriptores al canal o tus redes sociales. Son metas en las cuales no tienes un control directo; probablemente dependas de una gestión para que las logres.

Shift Productivity

Metas en varios ámbitos de tu vida

Las metas tienen que abarcar varios o todos los ámbitos de tu vida.  Para lograr una vida feliz, necesitas estar equilibrado y trabajar en un aspecto 360.

Hay varios estudios que indican que tu felicidad no depende de una sola cosa, sino que es un conjunto sinérgico de aspectos que están en tu vida.

Entonces trabaja aspectos y ten metas en lo familiar, el aspecto económico, aspectos de negocios o trabajo, te metas en pareja y de relaciones, de estilo de vida,  en el aspecto físico, metas de crecimiento espiritual y mental.

Planee a sus 30

Preguntas empoderadoras

Para darle fuerza a tus metas, es necesario dirigir la atención. Las preguntas son de los mecanismos más poderosos para dirigir la atención de tu mente.  Por lo tanto, hazte buenas preguntas para darle poder a tus metas.

Empieza por el por qué quieres cumplir tu meta.  Escribe (no solo piensa sino escribe) tantas razones como te sea posible por la cual quieres cumplir cada una de tus metas.  Ve profundo. Cava dentro de ti.

Pregúntate:

  • ¿Por qué quiero cumplir con este meta realmente?
  • ¿Que me dará el cumplir esta meta?
  • ¿Cuánto me costará, sino cumplo con mi meta?, ¿Cuáles serán las consecuencias?
  • Por qué es importante alcanzar esta meta pase lo que pase?

Y por último:

¿Cuál es mi plan de acción?

La idea de este ejercicio es tener claro y presente los miedos y satisfacciones.  Los miedos y las satisfacciones motivan a la acción muchísimo.  Para ciertos momentos, te va a motivar el placer de cumplir con tu meta, para otros momentos te va a motivar el miedo de no cumplir lo que te propones.  La idea es tener ambas a tu favor para que te impulse a tomar la acción que necesitas.

Entonces plasma en una hoja tu meta y luego abajo vas a colocar las razones por la que debes cumplir esta meta pase lo que pase, y luego abajo colocas las acciones necesarias para cumplir con eso.

Este es un sistema diseñado por Anthony Robbins que se llama RPM.  Abajo en la descripción te voy a dejar los links de su página web para que veas sus programas.

Tony Robbins RPM? System Box Set

Lo importante no es establecer metas sino ir por ellas y cumplirlas

Para concluir, lo importante no establecer metas, sino ir por ellas y cumplirlas.  Todo lo que te he dicho en este video es justamente para ayudarte a establecer las metas sí, pero también que te sientas motivado con lo que tú mismo te propones para que todos los días vayas por eso.

Dice Jim Rohn, el magnífico orador, que el éxito no es algo que persigues, sino es algo que atraes.  Esto significa que te tienes que convertir en el atractivo más grande para tus metas.  Es algo en lo que te conviertes, no algo que haces.

Piensa en tus metas como algo que tienes que atraer, como si fuese un chica hermosa que vas a enamorar: que le gustaría tener a esa chica, como sería su hombre ideal, cómo pensaría, como trabajaría.  Entonces son varias cosas en las que tienes que trabajar para tener el éxito y la conquista de tus metas junto a ti. Tienes que estar enamorado y tienes que enamorar a tu meta

Tony Robbins RPM? System Box Set

Links

Esto es entonces una introducción para el establecimiento de tus metas.  Abajo te voy a colocar varios de los programas que te puedo recomendar en cuanto a metas.  Algunos de estos programas están en inglés, otros están en español.  La idea es que los explores tu mismo y dediques tiempo para esto.

App de metas

Goal Setting Formula

Shift Productivity

Tony Robbins RPM System

Tony Robbins Box Set

Espero que te haya gustado este artículo.  Te pediría por favor que le des like, lo compartas con tus amigos, familia, redes sociales . Muy importante suscribirse al canal de Youtube y que veas los links que te coloco para ti.

Con mucho cariño

Éxito y bendiciones