Por qué la diversificación SÍ es importante – Cómo y dónde invertir para diversificar


Warning: A non-numeric value encountered in /home/yasufina/public_html/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

Antes de empezar quiero que respondas con tu más sincera opinión la siguiente pregunta: ¿Es la diversificación una buena estrategia? ¿Es importante diversificar o más bien hay que enfocarse en una sola cosa para tener estabilidad y crecer económicamente?

¿Qué opinas de la siguiente frase? (comenta abajo): “No debes colocar todos los huevos dentro de una misma canasta”

Aquí yo te voy hablar sobre mis experiencias personales, sobre las cosas reales que he vivido, visto, o en todo caso de lo que he aprendido por experiencias de personas cercanas. Te voy a hablar desde lo más profundo de mi corazón porque justamente las cosas que he visto han hecho que me dedique a la planificación financiera como principal fuente de ingreso.

LA DiVERSIFICACIÓN ES FUNDAMENTAL

Señores, la diversificación es importante y me atrevo a decir que es FUNDAMENTAL.  No saben la cantidad de gente que conozco que por no diversificar, hoy en día están sufriendo penurias económicas.

Personas mayores, padres de amigos míos que años atrás gozaban de una vida de lujos, muy bien posicionados económicamente, estables y que cubrían sus necesidades con creces, hoy en día no pueden mantenerse por cuenta propia y tienen que depender de un tercero para que les dé de comer por confiarse en lo que tenían y no haber diversificado.

Les estoy hablando de padres de amigos muy cercanos a mí, y lamentablemente incluso de mi propio padre.  Hablo de personas que nos brindaron la mejor educación en los mejores colegios y en las mejores universidades y que hoy en día por culpa de una ideología política (que me saca la piedra) ha causado estragos y ha hecho que mucha gente pierda lo que alguna vez tuvo.

La diversificación es FUNDAMENTAL y usted corre un riesgo muy grande si apuesta solo a un rubro de inversión y más aún si apuesta a una única inversión, o a un único producto.  Por favor no lo hagas.

 

Cómo se diversifica – Los 3 grandes rubros

Teóricamente existen 3 grandes rubros donde puedes invertir.  La idea es que a lo largo de tu etapa productiva explores y tengas al menos una inversión en cada uno de los rubros.  Créeme que es importante diversificar.

  • Bienes raíces:

Todo lo que tenga que ver con inmuebles y propiedades como oficinas, terrenos, apartamentos, casas, locales, etc. Los bienes raíces en general son buenas inversiones para diversificar porque el nivel de riesgo generalmente es bajo; sin embargo, no es la inversión más segura que existe. Las propiedades pueden bajar de precio, perder valor, ser invadidas, expropiadas o embargadas y, en algunos países, pueden ser perdidas en procesos judiciales (puede revisar casos de la crisis 2008 para obtener más información). Adicionalmente, pueden generar gastos importantes de mantenimiento preventivo o correctivo y gastos de impuestos. Por estas razones recomiendo diversificar con otros rubros y no depender únicamente de sus propiedades; ¡se debe diversificar! Recuerde que la inversión en bienes raíces debe ser aparte a su vivienda actual y debe generar renta, sino se convierte en gasto.

  • Negocios/franquicias:

toda actividad que usted realice para generar ingresos. Los negocios requieren de gran potencial emocional y de tiempo para desarrollarlos óptimamente pero son inversiones muy recomendadas porque, aparte del ingreso que pueda generar, usted se llenará de experiencias, conocimientos, proactividad, contactos y de actitudes que utilizará a lo largo de toda su vida, incluyendo en su vejez. En este rubro entra una gran diversidad de actividades: compra y venta de productos, prestación de servicios, consultorías, negocios por afiliación, alquiler de bienes, fabricación, etc. La idea de generar un negocio es mantenerlo en el tiempo para que le genere una renta en el futuro. Usted puede asesorarse con expertos en la materia e incluso formar parte de comunidades de emprendimiento donde, a parte de aprender, podrá aprovechar las experiencias de otros emprendedores.

  • Ahorros/Activos en papel:

se refiere a la inversión en intangibles e instrumentos financieros. Los activos en papel constituyen un mercado muy extenso, así como los bienes raíces y los negocios, y representan el mercado más grande y con mayores transacciones del mundo.  El alcance de los activos en papel es muy amplio, cubre desde las inversiones en el mercado bursátil, hasta inversiones en bonos y títulos valores de gobiernos, pasando por otros instrumentos financieros que ofrecen las entidades bancarias y otras instituciones.

Algunos ejemplos de activos en papel son: acciones, bonos, divisas, commodities, materias primas, fondos mutuales, plazos fijos, certificados de depósito, etc.  El nivel de riesgo en este tipo de activos es muy diverso, usted puede obtener títulos muy dinámicos con niveles de riesgo muy altos, así como títulos muy conservadores con niveles de riesgo ínfimos. Para su jubilación es importante que usted asegure una inversión con poco riesgo, incluso mientras menos riesgo mejor. Una característica importante dentro de este rubro es que usted, si tiene la capacidad, puede invertir en bonos de gobiernos desarrollados, como por ejemplo bonos del gobierno de EEUU que representan una de las inversiones más segura del mundo.  Estas inversiones son necesarias para que usted garantice un capital en su vejez.

 

diversificacion

No es un secreto – El país más rico en la peor crisis

Les hablo de experiencias cercanas, y en base a eso les quiero contar lo que ha pasado en mi país natal, Venezuela.

No es un secreto que Venezuela goza de paraísos naturales.  No es un secreto que Venezuela tiene mucho petróleo (la mayor reserva a nivel mundial).  No es un secreto que Venezuela tiene recursos naturales (oro, aluminio, bauxita, etc.). No es un secreto que Venezuela goza de grandes ingresos.  No es un secreto que Venezuela tiene el potencial para ser el país más rico del mundo

Pero…

Tampoco es un secreto que Venezuela atraviesa la crisis más importante y desastrosa de su historia moderna.  No es un secreto que el gobierno persigue a empresarios exitosos.  No es un secreto que ha habido expropiaciones masivas.  No es un secreto que ha habido expropiaciones injustas.  No es un secreto que ha habido invasiones.  No es un secreto que la justicia es cada vez más injusta.  No es un secreto que si no estás con el gobierno, estás en contra de él. No es un secreto que los organismos públicos complacen al gobierno.  No es un secreto que pequeños y medianos empresarios sufren de abuso. Etc.

En definitiva no es un secreto que en Venezuela se vivía como reyes hace unos 20-25 años y tampoco es un secreto que ahora se vive como mendigos.  Y lamentablemente, amigos y familiares han sufrido de estos estragos.

CRISIS EN LATINOAMERICA

Esta crisis que vive Venezuela, o crisis similares, se han visto repetidamente en los países latinoamericanos.

Lamentablemente nosotros los latinos hemos sufrido crisis económicas, políticas y sociales desde que nos independizamos desde los españoles y estas crisis las hemos sufrido desde México hasta la Patagonia en Argentina.  TODOS (o la GRAN mayoría de) los países latinoamericanos hemos sufrido repetidamente estas crisis.

Esto nos tiene que decir algo….yo les pregunto: qué pasa si eres un súper empresario HOY y tienes todos tus recursos y todas tus empresas en un solo país.  ¿Es saludable?  ¿Qué pasa si decidiste invertir toda tu vida en Bienes Raíces y llega un presidente que permite la invasión y expropiación? ¿Es seguro para ti? ¿Qué pasa si tienes todos los millones del mundo en el mejor Banco de tu país y un presidente congela tus cuentas, o congela las cuentas de ese Banco? ¿Cómo te sentirías?

La diversificación es importante y no solo a nivel de rubros, industrias o productos, sino también a nivel de país.

Pero no me quiero desviar más del tema.  Estamos hablando de diversificación y por qué pienso que es necesaria y fundamental para la buena estrategia financiera de cualquier persona.

No me interesa lo que te digan o escuches los gurús o supuestos gurús

Tal cual como lo digo.  No me interesa lo que escuches de los gurús o supuestos gurús de finanzas que te dicen que la diversificación es mala y que no vale la pena, y menos los que te dicen que el ahorro es malo y bla bla bla.  La vida real y la vida latinoamericana necesitan de experiencias de personas latinas y hay que escuchar a las personas con éxito de Latinoamérica.

Hasta ahora no he escuchado a ningún latinoamericano exitoso hablando de la NO diversificación o el NO ahorro.  Así que POR FAVOR. A esos supuestos gurús cuando hablen de la NO diversificación, muéstrales las experiencias latinoamericanas a ver si van a seguir diciendo lo mismo, a ver cómo se comportan si los expropian, o qué dirán si las políticas permiten las invasiones.  Tú hazme caso, diversifica.  Elige uno de los rubros que más se parezca a ti y haz de ese tu propio negocio. Crece y explora otros rubros.